Ven a descubrir la Comarca Turística Urbasa Estella, en Navarra Naturalmente. Arte, Gastronomía, Naturaleza y muchas cosas más te esperan.Te sorprenderás.

domingo, 11 de abril de 2010

62 Seamos el Cambio - Que es el Coaching Aprendiendo Coaching en un Minuto en un Taxi con Guillermo Echevarría. Una conversación con un taxista

z





Terminé de dar un seminario en la Universidad de Buenos Aires y salí a la calle a tomar un taxi. No habría pasado un minuto cuando un taxista detuvo su auto justo donde yo estaba parado.

Despidiéndose con un beso, bajó una adolescente vestida con
uniforme de colegio. Subí y le indiqué la dirección de mi casa.

-La que acaba de bajar es mi hija –comentó. Le falta un año
para terminar el secundario y quiso venir a averiguar un poco sobre las carreras de la universidad.

-Qué bien –dije, mientras
todo mi cuerpo empezaba a disfrutar del asiento como si fuera un SPA. Y estaba por pedirle si podía poner algo de música, cuando preguntó:


-¿Usted estudia acá?


-No. Estoy dando un seminario –contesté.

-¿Y de qué trata?

-¡Ah, bueno! –pensé- No deberían permitir que los periodistas manejen taxis después de las seis de la tarde. Y buscando desalentarlo telegrafié:
-Liderazgo, para el postgrado de Comercio Internacional.

-¡Justamente a mi hija le interesa el comercio internacional!

-¡Zas! –dijeron mis músculos.

-Pero dígame ¿Qué se estudia para poder enseñar liderazgo?

Reconozco que algo en su curiosidad me venía conquistando desde la primer pregunta. No hay nada que me inspire tanto como una persona con ganas de aprender.

-Bueno, -arranqué- yo hice una Licenciatura en Comercialización y luego me formé como Coach Ontológico…

-Perdón, pero ¿qué es eso?

-¿El Coaching? –pregunté para ganar tiempo mientras preparaba una respuesta y me acomodaba en el asiento para un viaje que prometía ser diferente.

Básicamente es una filosofía que ayuda a ver las cosas de una manera más simple y efectiva.

-Ah… -dijo, pero se notaba que quería más detalles.

-Yo la aplico para desarrollar habilidades gerenciales –agregué buscando sacarle el gusto a poco- y, en lo personal, como filosofía de vida.

-¿Pero cómo dijo que se llama eso que Usted hace?

-Se llama Coaching –contesté- y, en pocas palabras, es un enfoque para trabajar con personas que buscan superarse.

-Debe tener mucha sicología.

El tipo tenía un arte para ir llevando la conversación. Me sentía en un programa de radio.

-Más filosofía que sicología –contesté pero, por respeto a su curiosidad, decidí extender mi telegrama: -Permite lograr cosas que de otra manera parecerían imposibles de alcanzar, porque justamente el Coaching es el arte del sentido no común.

-¿Y Usted puede solucionar cualquier problema? -preguntó entusiasmado, como si en su asiento trasero estuviera viajando un mago.

Me reí con su pregunta, pero en seguida noté un cambio en la expresión de su cara.

Me trasmitió preocupación y sentí
que ése no había sido un comentario para matar el tiempo.




- - - - - - - -



-¿Qué es lo que te está pasando? –le pregunté.

-Bueno… -arrancó fingiendo que le sorprendía mi pregunta- resulta que hice algunas macanas, mi mujer se enteró y desde ese momento está furiosa –confesó mirando con una mueca de vergüenza el espejo retrovisor que nos comunicaba, y agregó -seguimosviviendo juntos con nuestra hija, Guadalupe, la que se bajó del taxi, -aclaró con una dolida media sonrisa- pero desde ese momento dormimos en camas separadas porque ella todavía no me perdona que le haya mentido.

Yo lo escuchaba con atención y me parece que eso lo animó a soltarse más:

-Traté de arreglar las cosas, pero no quiere hablar –se quejó. Y llega un punto en que uno ya no sabe qué hacer. Tampoco voy a vivir persiguiéndola, ¿no

-¿Por qué no? –le pregunté e instantáneamente vi su cara de sorpresa en el espejo.

-Porque una relación es 50 y 50 –protestó- Ella también tiene que poner su parte.

-Ajá –contesté mientras empezaba a sentir que ahora se estaba queriendo convencer de que esa relación no se iba a poder recuperar.

-Pero me parece que ella no se va a acercar –continuó resignado- es demasiado orgullosa para eso. Y si no está dispuesta a borrar lo que pasó y seguir adelante… va a ser difícil que podamos funcionar juntos.

Se hizo un silencio, el taxista aceleró para que el semáforo no nos detuviera y yo me quedé pensando qué habitual es sentir que ningún esfuerzo tiene sentido cuando perdemos de vista los sueños que nos llevaron a embarcarnos en un proyecto.

Sin un
anhelo, todo esfuerzo pierde sentido. A menos que el taxista se anime a poner un sueño sobre la mesa- pensé- no veo demasiadas chances de que pueda salir de su manera de plantear la situación

-¿Te puedo hacer una pregunta? –retomé. Hizo un gesto afirmativo con la cabeza.

-¿Por qué querés que ella te vuelva a hablar?

-Porque es la madre de mi hija… -contestó sorprendido por mi pregunta y agregó- porque siempre fue mi compañera…

-¿Pero, qué tan importante es para vos la relación con ella?

-Muy importante.

-¿Cuánto?

-La amo –confesó.

Miré el reflejo de su cara en el espejo y noté que se le estaban llenando de lágrimas los ojos.

-Ok, qué bueno tener eso presente-le dije.

Detuvo el taxi en la esquina. Habíamos llegado a destino pero ninguno de los dos quería dejar la conversación en la que estábamos.






- - - - - - - - - -

-Y ¿Para qué querés que ella te vuelva a hablar? –pregunté.

-¿Cómo, para qué?

-Lo que quiero decir es, ¿para qué futuro soñado sentís que es básico tener una buena relación con ella?

-No te entiendo.

-¿Te ves con ella dentro unos años? –pregunté- ¿Soñás construir y vivir nuevas cosas con ella?

-Ah, sí. Claro. Me gustaría que nos fuéramos a vivir juntos a Santa Clara.

-¿En serio?

-Sí, hace unos años que estamos pagando un terreno junto al mar y ahí es donde siempre soñé que íbamos a vivir un día.

-¿Y estarías dispuesto a hacer algo diferente por ese sueño de estar juntos en Santa Clara?

-Sí.

-¿Incluso algo que nunca antes hiciste?

-Lo que haga falta, flaco- le escuché decir. Sentí que su mujer ya no estaba en el banquillo de los acusados, que la pelea se había detenido y, ahora, empezaba a mirar su vida desde el faro de lo que era más importante.

Tenía tan sólo un momento para poder aportarle algo.

¡Este va a ser el primer Minuto de Coaching en vivo! -pensé. Y dejando

de lado cualquier explicación, le dije: Siendo así, te voy a dar un desafío.

El hombre giró hacia atrás en el asiento para poder prestar toda su atención.

-Si ayer ella hubiese dormido con vos –arranqué- ¿cómo la tratarías hoy?

-Y… muy bien. Estaría contento, la cuidaría… no sé, sería distinto.

-Bien, entonces, te invito a que esta noche, cuando llegues a tu casa, la trates como si ayer hubiesen dormido juntos. Y que mañana a la noche vuelvas a hacer lo mismo. Y así todas las noches mientras sigas apostando por la relación.

-¡Uuy! Claro, eso puede funcionar -dijo, mientras la cara se le iluminaba. Se quedó asintiendo con la cabeza y, en eso, pensó en voz alta: -¡Empiezo a hacer las cosas como si la relación ya estuviera funcionando!

-Sí, de eso se trata: dar primero –le dije- pero hay una manera segura de fallar en esto: hacerlo para que ella cambie. Sólo funciona si lo hacés porque querés hacerlo, porque es lo que decidiste que querés ser en la relación con ella.

Porque sentís que ella se lo merece y que la relación que podrías construir con ella lo vale.

El taxista estaba transportado, creo que imaginando cómo lo llevaría a cabo.

-Quizá ella cambie y quizá no –agregué- Lo único que vos podés elegir es qué espacio le vas a regalar como pareja. Ella elegirá si quiere jugar en ese nuevo espacio.

-Bueno, ¡muchas gracias, flaco! –me dijo agarrándome el hombro.

Saqué la billetera para pagar y me interrumpió con un: ¡ni se le ocurra!

-Gracias -le dije- Me gustaría que un día me cuentes como te va con tu desafío.

Le di mi tarjeta y me despedí. Busqué las llaves y entré a mi casa.

Mientras el ascensor subía yo iba pensando en la frase de Gandhi impresa en el frente de la tarjeta que acababa de entregarle:

Seamos el cambio que queremos ver en el mundo.

Sentí que resumía lo que habíamos estado conversando.

Claro, el taxista quería ver unión, paz y perdón en su pareja y, en lugar de seguir quejándose de que todo eso no estaba en la relación, lo había invitado a entrar a la cancha de la vida de pareja siendo unión, paz y perdón.

Pasó el tiempo y la verdad es que el taxista nunca me llamó.

Sin embargo, esa conversación de coaching me marcó y empecé a contar la historia en mis seminarios con muy buena repercusión.

Como muestra vale un mail que recibí casi un año más tarde, días después de haber dado un taller de Liderazgo a un grupo de jóvenes que ingresaban a la universidad. El mensaje decía:

Sr. Guillermo Echevarría:

Quería contarle que el seminario de liderazgo me impactó muchísimo. Sobre todo la historia del taxista, con la que me identifiqué por completo. Esa frase de Ghandi es justamente una de mis preferidas.

Cuando se la escuché decir lo tomé como una simple coincidencia, pero luego estuve todo el día preguntándome dónde era que la había leído por primera vez.

Llegó el momento de volver a casa y, como siempre, estaba mi padre esperándome a la salida de la universidad. Subí al auto, nos pusimos a hablar de cualquier cosa y me olvidé del tema.

Por la noche, en la cena, mi padre me preguntó qué había hecho en la universidad y me dieron ganas de contarle la anécdota. Yo sentí que no me estaba prestando demasiada atención hasta que dije la frase de Gandhi.

Dejó los cubiertos, me hizo dos preguntas y… ¡nos dimos cuenta de que yo tenía que ser la hija de su taxista!

La frase me la había dicho él una vez que empecé a quejarme de la universidad pública. Desde aquel momento yo también busco contagiar esa actitud a todas las personas que puedo.

Quizá él nunca lo haya llamado, pero me habló emocionado de aquel viaje. Y con respecto a la puesta en práctica, quiero decirle que yo misma lo vi cambiar de actitud y, literalmente, volver a enamorarse y enamorar a mi mamá.

Como Usted dice, gracias por dar primero.

Guadalupe

Tu Minuto de Coaching

¿Hay áreas de tu vida que parecen detenidas y en las que estás deseando que pase algo diferente? Te invito a que te preguntes: ¿Cómo sería invertir y dar primero en ésta área de mi vida?

Escribe, por ejemplo, una carta de agradecimiento a una persona que hizo algo valioso por ti en ese ámbito o invita a un viejo colega –y porqué no a un antiguo jefe- a almorzar.

Lleva a cabo algo que mueva la energía que te rodea y que te mueva.

Como el taxista, empieza dando, porque dando primero ganas experiencia en el juego de ser lo que soñaste ser.

Guillermo Echevarría

*Esta historia forma parte del libro Tu Minuto de Coaching






Navarra ¡Naturalmente....!
es diferente.







Casa Rural Urbasa Urederra También.

Ven a conocernos.

Reservas Alojamiento --> (+)

Web -->(+)

Teléfono : 948 550146











Ven a descubrirla. Te sorprenderás.
Tu serás el principal protagonista.







Nacedero del Rio Urederra,Parque Natural Urbasa Andía Lókiz,Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro,Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo,Pozas Termales de Arnedillo, Pádel Montejurra Ayegui Andantze,Quesos Remiro de Idiazabal Nacedero del Río Urederra Parque Natural Urbasa Andía y Lóquiz Eulate Valle Améscoa,Ruta de los Dinosaurios Enciso La Rioja,Parador Nacional Santa María de Irache Ayegui, La Villa Amurallada de Labraza Medieva Rioja Alavesa, Valle de Améscoa Nacimiento Río Urederra Monte Limitaciones, Restaurante Casa Faustina Barindano Valle Améscoa Nacedero Río Urederra,Huevos Trufados Trufa Tuber Melanosporun de Lókiz,Museo de la Trufa Valle de Metauten Sierra de Lókiz,Parque Nacional Ordesa Casas Rurales de Huesca, Navarra ¡Naturalmente....! es diferente. Turismo Rural Agroturismo y Casas Rurales en Navarra. Ven a descubrir Navarra, te Sorprenderás,Mi Punto de Vista Marketing Turístico artículos, videos relacionados con el Turismo , la promoción y el Marketing Turístico, Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Centro de Turismo Rural en Navarra, La Ruta de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro Estella - Lizarra a Vitoria Gasteiz, Embalse Pantano de Alloz Lerate Valle de Yerri Valle de Guesalaz Tierras de Iranzu, Iglesia Santa María de Eguiarte Valle de Yerri Tierras Iranzu, Estella Lizarra Ciudad Medieval Muralla de la Judería Red de Juderías de España, Bar Restaurante Casanova Cocina Popular Gorrín y Pochas de Estella Lizarra Ciudad Medieval, Carboneros de Viloria Navarra Naturalmente Valle Lana Comarca Turística Urbasa Lóquiz Estella Vía Verde Ferrocarril Vasco Navarro, Artesparto Artesanos del Esparto de Sema Merindad de Tierra Estella, Cuevas de Mendukilo - "Descubre el Sexto Continente" - Astiz Sierra de Aralar Santuario San Miguel de Aralar en Lecumberri, Parque de los Desvelados o Calaveras de Estella Lizarra Ciudad Medieval de Luis García Vidal, Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Centro de Turismo Rural, 1º Congreso Internacional de Turismo Rural Pamplona Navarra Naturalmente,
1º Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra Naturalmente. Pamplona Palacio de Congresos Baluarte,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon tus comentarios a este post, para aumentar la conversación