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sábado, 3 de abril de 2010

43 Agencias de viaje: La Innovación es la clave Tags SlideShare: adprosumer, Foton, Canal Empresarial, ITH, Socialtec, MMS, web2.0, elearning2.0





Agencias de Viaje - Presentation Transcript




















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  1. Agencias de viaje: La Innovación es la clave Tags SlideShare: adprosumer, Foton, Canal Empresarial, ITH, Socialtec, MMS, web2.0, elearning2.0
  2. Fan page en Facebook 15/2/10
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  3. La empresa en Twitter 15/2/10
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  4. Google wave 15/2/10
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  5. Foursquare 15/2/10
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  6. Google Buzz 15/2/10
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  7. Google Buzz para la empresa 15/2/10
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  8. Agenda Sesión # Contexto # Comportamiento del viajero # 13 reglas para batallar la crisis # Manual de identidad # Estrategia de contenido y storytelling # Plataforma web # Taller 15/2/10
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  9. Perfil profesional Soy…. Tirso Maldonado adprosumer Colaborador de ITH y socio del grupo de empresas Socialtec Skype: tirsomaldonado Email: tirso@socialtec.es Móvil: 696 994 373 MSN Messeger: tirsomaldonado@hotmail.com Slideshare: http://www.slideshare.net/tirsomaldonado CV: http://www.linkedin.com/in/tirsomaldonado Comunidad Viajes: http://www.travbuddy.com/tirsomaldonado Blog Turismo: http://comunidad.hosteltur.com/adprosumer/perfil Blog General: http://www.tirsomaldonado.com Del.icio.us: http://www.delicious.com/tirsomaldonado/agenciasviaje Presentación: http://www.drop.io/cdtcastellon2010 Podcast: http://turispod.podomatic.com Tags: IWeb2.0, fotografía, viajero, adprosumer, evangelist manager 15/2/10
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  10. CV
AGENCIA
DE
VIAJES
 Tipos
según
servicio
 Emisoras
 Receptoras
 Emisoras/Receptoras
 Tipos
según
producto
 Turismo
genérico
 Turismo
especializado
(turismo
de
aventura,
 gastronómico,
etc)
 Tipos
según
mercado/segmento
 Cliente
local,
nacional,
internacional,
de
negocios,
 vacacional…
 Tipos
según
organización
 Local,
franquicia,
in
plant,
red
comercial,
agencias
 virtuales
 Ac3vidad
 Productores/Asesores/Mediadores
 Sistemas
de
información
en
uso
 SI
Front
Office
y
SI
Back
Office
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  11. Perfil personal Tirso Maldonado Soy…. Colaborador de ITH y socio director de SocialTec Tu cliente Edad: 28 (nativo digital) Tipo de viajes: Escapada fines de semana, viajes de negocio y estancias de media/larga duración Frecuencia: 5 países año y 60 viajes nacionales por año Residencia: 5 años en USA, 4 años en Canarias, 1 en Gran Bretaña, 15 en Barcelona, 5 en Madrid y 8 en vueling Organización: Guías de viaje, revistas especializadas, agencias de viaje, documentales, portales turísticos, comunidades sociales, webs de fotos, Grupos IM, blogs etc Viajes: Canarias, Francia, Italia, Portugal, Suiza, Grecia, Gran Bretaña, Senegal, Massachusetts, Maine, New Hampshire, New York, Rhode Island, Florida, Kentucky, California, Nevada, Utah, Arizona, Canada, Mexico, Bahamas, Puerto Rico, Bermudas, Australia, Tanzania, Kenia, Irlanda, Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Rusia, Finlandia, Alemania, Marruecos, Eslovaquia, Austria, India 15/2/10
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  12. Grado de confiabilidad 15/2/10
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  13. Uso de la tecnología iBe 15/2/10
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  14. Comportamiento del cliente ANTES DURANTE DESPUÉS 1.  Utilización de buscadores 1.  Visita a los puntos de 1.  Publicación de fotos y videos 2.  Consulta de webs turísticas información 2.  Publicación de cuadernos de 3.  Registro de favoritos 2.  Recolección de las tarjetas de viaje y blogs (bookmarks) visita de aquellos lugares que 3.  Edición y publicación de 4.  Registro en Newsletters nos han gustado nuestros podcasts 3.  Compra de productos locales 4.  Publicación de georeferencias 5.  Adquisición de guías de viajes 4.  Toma de fotografías y vídeo 5.  Evaluación de los lugares en los 6.  Visita a las agencias de viaje 5.  Utilización de podcasts que hemos estado 7.  Investigación del destino a través de las tecnologías 6.  Grabación de podcasts (Tripadvisor.com) sociales (blogs, photo-sharing, 7.  Georeferenciación de los 6.  Recomendación a la familia y dating agencies,IM puntos de interés amigos communities y podcasts) 8.  Utilización de las tecnologás 7.  Intercambio de experiencias y 8.  Utilización de sistemas de sociales (recomendaciones) emociones geolocalización (Google Earth) (www.travbuddy.com, www.lapalma.es) 8.  Selección de nuestro próximo destino 15/2/10
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  15. Uso de aplicaciones Aplicaciones Referencias Aplicaciones Referencias Buscador Mapas y direcciones Fotos y vídeos Buscador de ofertas Evaluación Subastas de viajes Podcast/Videocast Planificador de viajes Comunidad Global IM Comunidad Local Suscripción RSS Geoposicionamiento Parejas Guías de viaje Reservas online 15/2/10
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  16. Todos seguimos los mismos patrones estratégicos 15/2/10
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  17. Actividades promocionales   Documentación promocional para los consumidores: 91 %   Organización de viajes de familiarización para la prensa: 91 %   Muestras y ferias del sector: 91 %   Relaciones públicas y relaciones con los medios: 85 %   Documentación promocional: 85 %   Publicidad: 76 %   Convenciones/eventos: 74 %   Anuncios y publirreportajes en prensa: 83 %   Asistencia a ferias abiertas al público: 83 %   Asistencia a ferias profesionales: 83 % 15/2/10
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  18. ¿podemos seguir donde estamos? 15/2/10
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  19. ¿Alguna duda sobre el impacto de los medios sociales? 15/2/10
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  20. Estadísticas mundiales Ranking Ranking Global Top Sites Top Sites in Spain 1 Google.com 1 Google.es 2 Facebook 2 Windows Live 3 YouTube 3 Facebook 4 Yahoo! 4 YouTube 5 Windows Live 5 Google.com 6 Wikipedia 6 Blogger 7 Blogger 7 Yahoo! 8 Baidu 8 Tuenti 9 Microsoft Network (MSN) 9 Microsoft Network (MSN) 10 QQ 10 MARCA Digital 15/2/10
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  21. Video marketing 15/2/10
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  22. Cambios estructurales   Creciente utilización de Internet en la obtención de información par la elección de destinos turísticos, reservas y pagos de viajes turísticos   El turista en general tiene más experiencia en viajar que hace unos años   Al cliente le gusta participar en el proceso de selección   Mayor segmentación del mercado   Aumento de la organización individual   El nuevo turista cada vez viaja más   Fragmentación de las vacaciones   Contratación de viajes a última hora y low cost   Búsqueda de experiencias y emociones en los viajes   Utilización de las tecnologías sociales   El cliente utiliza diferentes medios sociales para compartir su experiencia y decidir sobre su próximo destino 15/2/10
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  23. Viajero S.XXI Agencia de viajes 15/2/10
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  24. Cómo batallar la crisis
  25. 13 reglas para batallar la crisis 1 Conocer
al
adprosumer
(el
nuevo
cliente)
 2 Mejorar
la
produc?vidad
interna
 3 Reinventar
el
negocio
(ej.
Tarifa
plana)
 4 Cambiar
el
perfil
de
los
agentes
 5 Mejorar
el
conocimiento
de
los
productos
 6 Explotar
la
información
que
tenemos
de
nuestros
clientes
 7 Especialización
y/o
segmentación
 8 Formación
 9 Crear
una
comunidad
de
viajeros
(tus
clientes)
 10 Trabajar
con
el
cliente
 11 Compar?r
y
colaborar
con
otros
profesionales
del
sector
 12 Promocionar
a
bajo
coste
 13 Crear
una
estrategia
de
posicionamiento
y
comercialización
online
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  26. #1 Conocer al adprosumer
  27. Cambios estructurales En el mundo del software social (web2.0) se distinguen tres generaciones de usuarios:   Usuarios de 12-30 años (Nativos digitales). Son aquellos que adoptan la tecnología de una forma muy natural. Utilizan los sistemas de mensajería instantánea, móviles, blogs, georeferenciación, etc.   Usuarios de 30-50 años (Inmigrantes digitales). Estan en el peak de su trayectoria profesional, por lo que no tienen el suficiente tiempo para estar al día con los avances tecnológicos. Tienen que hacer un gran esfuerzo para adaptarse a las nuevas tecnologías y aplicaciones en Internet.   Usuarios 50+ (Sabios digitales). Aunque la curva de aprendizaje sea alta, tienen tiempo para investigar y aprender. La generación de usuarios de 30 a 50 años son los que actualmente lideran el sector hotelero, pero no entienden, ni a la generación de nativos digitales, ni a la generación de usuarios que han superado la barrera de los 50. 15/2/10
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  28. Bloguero turístico 15/2/10
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  29. Bloguero turístico 15/2/10
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  30. ADPROSUMER advertiser + producer + consumer 15/2/10
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  31. Adprosumer Y esta nueva generación de usuarios, nativos digitales, que se está acercando rápidamente al mercado de consumo, está moldeando al nuevo cliente 2.0: el ADPROSUMER.   AD (anuncio)- porque el cliente satisfecho con un producto o servicio comparte su experiencia positiva con el resto de clientes y se convierte en su mejor prescriptor. Y la fuerza viral que tiene un cliente satisfecho es incalculable.   PRO (productor)- porque la nueva generación de clientes produce información (comentarios, valoraciones, fotos, videos, podcasts) y la comparte con los demás.   SUMER (consumidor)- porque además de producir información también la consumen. Para un adprosumer, la mayoría de anuncios en TV, radio, revistas, catálogos, puntos de información turística, oficinas de turismo, webs turísticas, pasan desapercibidas, y confían más en la buena experiencia de algún otro cliente de su mismo perfil. 15/2/10
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  32. Tesis del manifiesto 1. No me mentirás ni tratarás de engañarme. ¡Nada de publicidad engañosa! 2. Yo soy quien consume tu producto, y por tanto, quien más sabe de él. ¡Pregúntame mi opinión! 3. Me pedirás permiso antes de coger mis datos. 4. Me pedirás permiso antes de mandarme información, sobre todo a mi móvil. ¡Adiós al spam, a la publicidad no deseada y a la intrusiva! 5. Me gusta jugar. ¡Diviérteme! 6. El humor es el sexo del cerebro. ¡Hazme reír! 7. ¡Sorpréndeme! 8. ¡No a la letra pequeña y a los rótulos que no da tiempo a leer! 9. No peleéis entre vosotros. Prefiero vuestras alianzas a vuestras riñas. 10. No tratarás de ser quien no eres ¡Se acabaron los anuncios hechos por padres intentando parecer guay frente a sus hijos! 11. Si quieres que compre algo, tengo que entender qué es. ¿Por qué no me hablas en mi idioma? ¡No a los anuncios de perfume en francés y a los anuncios de coches que no entiendo! 15/2/10
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  33. Tesis del manifiesto 12. Sé decidir por mí mismo, gracias. No hace falta que me digas lo que está de moda o lo que me tiene que gustar. 13. El sexo vende, pero no hace falta que lo utilices en todas tus campañas. 14. Yo decido qué es viral y a quién se lo quiero mandar, y por cierto, una pestaña de “mandar a un amigo” no es marketing viral. 15. No me interrumpirás cuando estoy jugando para intentar venderme algo. 16. No interrumpirás mi programa favorito para intentar venderme algo. 17. Cuando visito una página web, voy allí por su contenido, no por sus banners. 18. ¡No me tapes con banners lo que quiero leer! 19. Hace tiempo que descubrí que algo caro no tiene por qué ser lo mejor. 20. Confiaré más en lo que me diga alguien de verdad como yo que en un famoso al que nunca he visto en persona. 21. Cuando te llamo por teléfono quiero que me resuelvas un problema, no hablar con tres telefonistas diferentes. 22. Me gusta que me llamen por mi nombre. 23. Ten en cuenta cuando entre en tus tiendas que el ser humano no sólo es vista y oído. 24. Cuando entro en una de tus tiendas, trátame como si fuese un invitado en tu casa. 15/2/10
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  34. #2 Mejorar la productividad interna
  35. Web 2.0 en el trabajo http://www.youtube.com/watch?v=2RnDgw6SdDE 15/2/10
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  36. Ayer 15/2/10
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  37. Hoy 15/2/10
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  38. Aplicaciones web 2.0 Aplicaciones Referencias Aplicaciones Referencias Email y calendario Networking Bookmarking social Almacenamiento Gestión del tiempo Backups Wiki CRM Documentos Podcast IM Comunicación Informes “informales” RSS Clasificación Gestión de tareas archivos 15/2/10
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  39. Aplicaciones web 2.0 “The average people spends 1 day/week searching “ for people and information 15/2/10
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  40. Aplicaciones web 2.0 15/2/10
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  41. #3 Reinventar el negocio
  42. Nuevos modelos http://www.cwtvacaciones.com 15/2/10
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  43. Nuevos modelos http://www.cwtvacaciones.com 15/2/10
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  44. Nuevos modelos http://www.viajerosbarcelo.com/ 15/2/10
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  45. Nuevos modelos http://www.es.lastminute.com/site/regalos/ 15/2/10
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  46. Nuevos modelos 15/2/10
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  47. Nuevos modelos 15/2/10
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  48. Nuevos modelos 15/2/10
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  49. Nuevos modelos 15/2/10
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  50. Nuevos modelos 15/2/10
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  51. Nuevos modelos 15/2/10
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  52. #4 Cambiar el perfil de los agentes
  53. El perfil de los agentes El mercado trata a la agencia de viajes offline como compañero de batalla de los medios de contratación online, cuando deberían ser complementarios. El profesional de la agencia de viajes debería tratar a las redes sociales, los metabuscadores, los IDS y las OTAs como canales adicionales que pueden aportar valor añadido a su servicio. Por lo tanto deberíamos reciclar a nuestros empleados y buscar perfiles que cumplan con las siguientes características:   Nativo digital. Es interesante que el agente de viajes conozca el funcionamiento de las redes sociales y las centrales de reservas en Internet (IDS y OTAs).   Community Manager. Con el objetivo de fidelizar a nuestra cartera de clientes e impulsar la venta recurrente es necesario disponer de un profesional que tenga la capacidad de dinamizar una comunidad de clientes   Estudios en marketing y comunicación. En lugar de contratar exclusivamente a profesionales del turismo es aconsejable seleccionar a profesionales del marketing y comunicación entusiastas del turismo. 15/2/10
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  54. CAM (Community Angency Manager)   Monitorización del comportamiento de los usuarios en la comunidad (club de clientes)   Dinamización de las áreas de contenido estratégicas   Vigilancia sobre los contenidos publicados que afecten a la organización   Diseño de estrategias para impulsar la generación de contenido por parte de los usuarios (concursos, premios, galardones, reconocimiento, etc)   Diseño de estrategias para la fidelización de los miembros de la comunidad   Publicación de contenido (fotos, videos, presentaciones y blogs) en otros medios sociales   Diseño y desarrollo de un sistema que nos permita conocer la reputación de la organización en los medios sociales (aplicaciones 2.0, blogosfera, twitosfera y comunidades de viajeros)   Diseño y gestión de un plan de indicadores que permita hacer una medición detallada del impacto del plan de marketing en los medios sociales   Desarrollo de una estrategia de posicionamiento y comercialización online   Gestión de las plataformas tecnológicas necesarias . 15/2/10
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  55. #5 Mejorar el conocimiento de los productos
  56. Conocimiento del empleado La confiabilidad de los comentarios generados por usuarios en redes sociales viene dada por la intensidad y pasión del contenido publicado. Por otro lado el agente de viajes suele estar desinformado y es poco conocedor de los productos que comercializa. Por ello se propone:   Generar contenido rico (enriched) sobre los productos y servicios que se ofrecen (cuadernos de viaje, fotos, vídeos, etc)   Recoger el contenido multimedia generado por los clientes   Encajar el perfil profesional con los productos y servicios adecuados   Crear una base de datos de gestión documental con todo el contenido generado que ayude a vender   Convocar reuniones informales con los clientes para que transmitan así sus experiencias y conocimiento   Celebrar concursos entre nuestros propios clientes con el objetivo de recoger información de calidad   Mejorar el producto experiencial 15/2/10
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  57. Conocimiento del cliente 15/2/10
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  58. Guías locales http://www.nileguide.com/ 15/2/10
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  59. Guías locales http://www.ourexplorer.com 15/2/10
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  60. #6 Explotar la información que tenemos de nuestros clientes
  61. CRM (Gestión Relación Clientes) 15/2/10
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  62. CRM (Gestión Relación Clientes) 15/2/10
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  63. #7 Especialización y/o segmentación
  64. Especialización 15/2/10
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  65. Especialización 15/2/10
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  66. Especialización 15/2/10
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  67. Especialización 15/2/10
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  68. Especialización 15/2/10
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  69. Especialización 15/2/10
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  70. Especialización 15/2/10
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  71. Especialización 15/2/10
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  72. Especialización 15/2/10
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  73. #8 Formación
  74. Formación http://www.canaltur.es 15/2/10
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  75. Formación http://comunidad.hosteltur.com 15/2/10
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  76. Formación http://www.everytrail.com/ 15/2/10
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  77. Formación http://viajeteca.com/ 15/2/10
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  78. Formación http://www.offbeatguides.com/ 15/2/10
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  79. Formación http://es.wikiloc.com/wikiloc/home.do 15/2/10
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  80. Formación http://www.junglethingy.com/ 15/2/10
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  81. Formación http://www.tripit.com/ 15/2/10
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  82. Formación http://woices.com/ 15/2/10
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  83. #9 Crear una comunidad de viajeros
  84. Comunidad “ Una comunidad social es la combinación de Internet, tecnología y personas que se reúnen en un espacio virtual y basan su actividad en la participación, colaboración y publicación compartida de experiencias y conocimiento. Además “ de la posibilidad de publicar contenido se impulsa la creación de relaciones personales y profesionales entre los usuarios registrados. Tirso Maldonado - SocialTec 15/2/10
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  85. Dinamización de una comunidad Pilares para la dinamización de una comunidad: 1.  Valor. El sistema tiene que aportar valor a cada uno de los usuarios participantes. 2.  Calidad. Velar por la calidad de la información que se publica y que el usuario disponga de los mecanismos necesarios para encontrarla. 3.  Volumen. Disponer del suficiente número de usuarios activos para sacarle el máximo provecho a la inteligencia colectiva. 4.  Rich User Experience. Tener en consideración la usabilidad, la funcionalidad, los nuevos formatos y su diseño. 5.  Confianza. Utilizar mecanismos de reconocimiento del usuario para garantizar su confiabilidad. 6.  Compromiso. Hacer partícipe al usuario en la evolución del sistema. 7.  Reconocimiento. Reconocer al usuario por su aportación. 8.  Promoción. Desarrollar un plan SMO (Social Media Optimization). 9.  Especialización. Generar información y conocimiento en áreas concretas. 10.  Realidad. Conjugar el mundo online con el offline. 15/2/10
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  86. Comunidad 15/2/10
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  87. Comunidad http://www.mylogitravel.com/ 15/2/10
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  88. Comunidad http://www.itsimagical.travel/viajes_es/viajesHome 15/2/10
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  89. Comunidad http://comunidad.muchoviaje.com/CS/ 15/2/10
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  90. Comunidad 15/2/10
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  91. Comunidad 15/2/10
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  92. Comunidad 15/2/10
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  93. #10 Trabajar con el cliente
  94. Economía en red 15/2/10
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  95. Gestión de tareas Desarrollo Panel de ideas Pre-producción Producción
  96. Economía en red Víctor Mayans Director Centro de Empresa: Hotel Audax talasoterapia Localización: Menorca Alojamiento Producto: Alojamiento Animación Oportunidad: Temporalidad Excursiones Solución: Creación de la a caballo Comunidad comunidad “Fresh People” Kayak Wellness para atraer al cliente empresa Estrategia: Asociación de empresas con productos y servicios complementarios Mountain bike (“turbosales”) Senderismo Plataforma: ITH Gastronomía 15/2/10
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  97. Trabajar con el cliente Producto 2.0 Valoración Planificación Diseño Producción   Valoración:
El
cliente
valora
los
productos/servicios
de
la
organización
   Planificación:
El
cliente
prioriza
la
cola
de
producción
   Diseño:
El
cliente
propone
los
nuevos
servicios/funcionalidades
del
producto
   Producción:
Los
clientes
son
los
creadores
del
producto
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  98. Trabajar con el cliente 15/2/10
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  99. Trabajar con el cliente PROCESO DESARROLLO DE PRODUCTO 1.0 DESARROLLO DE PRODUCTO 2.0 Interacción con el cliente Proveedor-Cliente (Cliente-cliente) + Proveedor Canal de comunicación TV, prensa, revistas especializadas, envío postal, Web y mensajería interna radio, email, etc. Ciclo de desarrollo Intervalo de tiempo Permanente Ciclo de innovación Años, meses Semanas, días, horas Foco de innovación Departamento de marketing/I+D Long tail (clientes) Evolución del producto Crecimiento lineal Crecimiento exponencial Relación entre la empresa y el cliente Cliente-Proveedor Socios colaboradores Segmentación de producto Demográfica Micro segmentada Modelo de negocio Venta de producto Venta de servicios, experiencias 15/2/10
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  100. Caso: myStarbucks 15/2/10
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  1. Caso: DELL 15/2/10
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  2. Caso: Salesforce 15/2/10
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  3. Caso: San Blas Reserva Ambiental Panel
de
idas
 Contadores
de
cuentos
 (experiencias)
 Web
turís3ca
 15/2/10
 Departamento
de
Marke3ng
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Socialtec
 113

  4. Yosoyviajerobarcelo.com 15/2/10
 Departamento
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Socialtec
 114

  5. Ideas travelfriends 15/2/10
 Departamento
de
Marke3ng
‐
Socialtec
 115

  6. #11 Compartir y colaborar con otros profesionales del sector
  7. Compartir y colaborar http://comunidad.hosteltur.com 15/2/10
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Socialtec
 117

  8. #12 Promoción a bajo coste
  9. Estrategia SMO “ Establecimiento de una estrategia de promoción en Internet con el objetivo de aumentar el número de visitas y enlaces permanentes a nuestra web, y aumentar nuestra visibilidad en “ portales de red social y la blogosfera. Tirso Maldonado – SocialTec 15/2/10
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Socialtec
 119

  10. Sindicación Agregación Publicidad Banners Chicklet Mashups Pago Vídeos Twitter Lector RSS Gratuito RSS Social Comunidades SMO Bookmarking Widget Mkt Blogs Viral Contenido Street Mkt Blogs Socialware Buzz Mkt WOMM VBlogs Influencer Mkt Groups Viral Mkt IM APIs ADVERGAMMING Podcast Evangelist Mkt 15/2/10
 Departamento
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Socialtec
 120

  11. Chicket marketing Atrapalo
 Web,
Facebook,
Twicer,
 YouTube,
FlickR,
 Myspace
 15/2/10
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 121

  12. Twitter 15/2/10
 Departamento
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 122

  13. Facebook fun page 15/2/10
 Departamento
de
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 123

  14. RSS eDreams
 RSS
específicos
 Segmentación
 15/2/10
 Departamento
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 124

  15. Audioguías iTunes Audioguía
de
Barcelona
 Gremi
d’Hotels
de
Barcelona
 iTunes:
Audio
Guías
 15
locuciones
 (focos
turís3cos)
 15/2/10
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Socialtec
 125

  16. Widgets http://www.widgetbox.com 15/2/10
 Departamento
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 126

  17. YouTube 15/2/10
 Departamento
de
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Socialtec
 127

  18. Widgets http://www.edreams.com
  19. Widgets 15/2/10
 Departamento
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Socialtec
 129

  20. APIs Instant Messenger Social Bookmarking & API 15/2/10
 Departamento
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  21. Marketing viral 15/2/10
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 131

  22. Marketing viral 15/2/10
 Departamento
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  23. Concursos proceso transparente 15/2/10
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  24. Facebook Connect 15/2/10
 Departamento
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  25. witur 15/2/10
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 135

  26. #13 Crear una estrategia de posicionamiento y comercialización online
  27. Estrategia de posicionamiento Mkt interno Afilicación PayPerClick Video Mkt Prensa SEO SMO PLATAFORMA WEB ESTRATEGIA DE CONTENIDO Y STORYTELLING PLAN DE MARKETING 15/2/10
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 137

  28. SEO (Searc Engine Optimization) Descripción No basta con estar en Internet, si no que tenemos que ser fácilmente localizables a través de los buscadores La estrategia SEO desarrolla el posicionamiento natural en los buscadores y su resultado depende principalmente de: •  Nº de actualizaciones de las páginas web •  Estrategia en los buscadores por mercado (países objetivo) •  Pagerank. Mide la relevancia de las páginas Objetivo Aparecer en las primeras posiciones en los buscadores Requerimientos Conocer el slogan, valores, marcas, productos y principales mercados a los que vamos dirigidos Estrategia Para desarrollar una buena estrategia debemos conocer en detalle el producto y su mercado. Imprescindible conocer el plan de marketing de la organización. La página web 2.0 nos ayudará a mantener un número de actualizaciones de las páginas muy alto 15/2/10
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 138

  29. SEM (Search Engine Marketing) Descripción Esta estrategia de posicionamiento en los buscadores es de pago y se basa en la contratación de enlaces patrocinados mediante campañas de pago por clic El cliente contrata una serie de palabras clave, y cuando un usuario busque esas palabras en el buscador, aparecen enlaces patrocinados a apuntando a la página web objetivo Su resultado depende de: •  Relevancia de los enlaces patrocinados •  Desarrollo de las landing pages (páginas de aterrizaje cuando un usuario clica sobre el banner patrocinado) Objetivo Batallar problemas de temporalidad, atacando al mercado con productos muy concretos en unas fechas determinadas Requerimientos Conocer los meses de ocupación baja, identificar los mercados que puedan interesar, y diseñar el mejor producto para esos mercados Estrategia La estrategia SEM es perfecta para lanzar campañas muy especializadas y abordar el problema de temporalidad. Una campaña SEM tiene resultado de 2-3 meses después de lanzar la campaña 15/2/10
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  30. SMO (Social Media Optimization) Descripción Estrategia de posicionamiento en los medios sociales (comunidades de viajes, facebook y muchas otras aplicaciones web 2.0) El posicionamiento se desarrolla internamente (plataforma web2.0) y externamente (teniendo presencia en muchas otras webs sociales). Otro de los aspectos a destacar es la generación de contenido para enriquecer el sitio web Objetivo Aumentar el número de enlaces permanentes a la web, aumentar el tiempo promedio de conexión por usuario y crear prescriptores del producto que hablen de nosotros en los medios sociales Requerimientos Disponer de una plataforma social (web social del cliente), desarrollar un programa de generación de contenido y un plan de posicionamiento en los medios sociales Estrategia El SEO basa gran parte de su éxito en el número de enlaces permanentes a la web y al número de actualizaciones de las páginas. Una buena estrategia SMO maximiza estos dos parámetros 15/2/10
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  31. Marketing interno Descripción El marketing interno es aquel que se encarga de promocionar los valores de marca y la imagen de la organización entre empleados y el mercado local Objetivo •  Que los trabajadores se identifiquen mejor con los productos y servicios de la empresa •  Que el mensaje y la comunicación de los empleados al cliente sea homogénea y consistente •  Que todos los empleados informen y vendan •  Dar a conocer el producto en el mercado local Requerimientos Elaboración del plan de marketing, formación sobre el plan a los empleados, y crear una campaña de marketing dirigida a los propios habitantes del destino Estrategia Es de vital importancia que el proyecto nazca de dentro hacia fuera, que el empleado se sienta identificado con el producto y dar a conocer el producto en el mercado local 15/2/10
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  32. Video marketing Descripción Generación de videos, diseño y desarrollo de una plan de posicionamiento en los principales portales de video en Internet Objetivo El objetivo principal es promocionar el producto a través de videos eficaces en la página web corporativa y aumentar sus visibilidad en YouTube y otros sitios de video en Internet Requerimientos Conocer los valores, marcas, productos y mercados a los que vamos dirigidos Estrategia Además del atractivo que supone presentar videos sociales sobre los productos y servicios de la organización, un buen posicionamiento en YouTube también mejora el posicionamiento natural en los buscadores (SEO) 15/2/10
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  33. Prensa y blogs Descripción Identificación de los medios generales y especializados, y organización de press trips y blog trips Objetivo Promocionar el producto y los servicios a través de medios de prensa tradicionales Requerimientos Conocer perfectamente el posicionamiento del producto, las marcas y los mercados a los que va dirigido Estrategia Localización de prensa muy especializada y su integración con bloggers y videobloggers por mercado emisor 15/2/10
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  34. Leyenda Mkt interno Video Mkt Afiliación + + Prensa SMO SEO SEM +  - Facilidad de implantación        Optimización De recursos        Impacto        Ámbito int- externo        Recomendación N/A N/A N/A N/A N/A N/A N/A N/A: No aplica C/P: Corto plazo M/P: Medio Plazo
  35. Manual de identidad en los medios sociales
  36. Manual de identidad - logo 15/2/10
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  37. Manual de identidad - logo 15/2/10
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 147

  38. Manual de identidad - logo 15/2/10
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  39. Manual de identidad - logo 15/2/10
 Departamento
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  40. Manual de identidad - logo 15/2/10
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  41. Web turística 2.0 15/2/10
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  42. Web turística 2.0 15/2/10
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  43. Manual de identidad - logo 15/2/10
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  44. Imagen twitter 15/2/10
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  45. Imagen Facebook 15/2/10
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  46. Imagen Facebook 15/2/10
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  47. Imagen Facebook 15/2/10
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  48. Imagen Facebook 15/2/10
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  49. Imagen YouTube 15/2/10
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  50. Imagen YouTube 15/2/10
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  51. Imagen YouTube 15/2/10
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  52. Imagen flickr 15/2/10
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  53. Manual de identidad - logo 15/2/10
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  54. Estrategia de contenido y storytelling
  55. ELEMENTOS LA WEB 2.0   Tags – una fórmula más eficaz para organizar el CONTENIDO   Calidad – el CONTENIDO se ordena de mayor relevancia a menor   Autoría – el usuario es protagonista del CONTENIDO que se publica   Valor – el valor de la web depende del CONTENIDO generado por el usuario   Suscripciones – el usuario se puede suscribir a las actualizaciones del CONTENIDO que le interesa   Wikis – el CONTENIDO se genera de forma colaborativa   Inteligencia colectiva – el CONTENIDO se ordena según su valor por parte de la comunidad   Generación de conocimiento colectivo – el CONTENIDO evoluciona tras la participación y colaboración de los usuarios en la comunidad   Relación entre usuarios – los usuarios se relacionan entorno al CONTENIDO (inquietudes, aficiones, etc) 15/2/10
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de
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  56. ¿POR DONDE EMPEZAMOS? Blog corporativo Cuenta en FlickR Branded channel en YouTube Comunicación a través de Twitter Página y campañas en Facebook Incorporación de RSS y Marcadores sociales 15/2/10
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  57.   ¿POR DONDE EMPEZAMOS? Blog corporativo Cuenta en FlickR Branded channel en YouTube Comunicación a través de Twitter Página y campañas en Facebook 









 Incorporación de RSS y Marcadores sociales 15/2/10
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de
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  58. No solo hay que pensar en el QUÉ, sino que también debemos pensar en el…   PARA QUIÉN   DÓNDE   POR QUIÉN   CON QUÉ FRECUENCIA   CON QUÉ   CON QUÉ HERRAMIENTAS   CUANDO   CON QUÉ ESTILO LITERARIO   CÓMO   CON QUÉ OBJETIVOS 15/2/10
 Departamento
de
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‐
Socialtec
 169

  59. Características del contenido Desarrollo de contenidos que: ⊕  Inspiren ⊕  Entretengan ⊕  Formen ⊕  Ayuden ⊕  Sean relevantes ⊕  Sean pertinentes ⊕  Motiven 15/2/10
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de
Marke3ng
‐
Socialtec
 170

  60. Técnicas Modelo AROT   Para que la comunicación tenga éxito tiene que ser Amena para la audiencia y   Relevante con lo que ya conoce y le importa,   Organizada para que sea fácil de procesar,   y debe comunicar un Tema potente Fuente:
Samham
 Modelo AIDA   Captar la Atención   Generar el Interés   Estimular el Deseo   Provocar la Acción 15/2/10
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de
Marke3ng
‐
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 171

  61. Política de titulares y tags   Política de titulares en vídeos, páginas web, blogs y otros contenidos 2.0. Elaboración de documento guía con las especificaciones, temas y palabras clave que deben incluir los títulos del contenido que se vaya a publicar.   Política de tags. Cualquier contenido generado en los medios sociales se etiqueta o cataloga mediante la utilización de palabras clave (tags). La acumulación de tags aumenta la visibilidad del contenido publicado, por lo que es muy necesario definir una política común de utilización de estas palabras clave (folcsonomía). Al igual que en la utilización de titulares, se elaborará un documento que recoja todas las marcas y productos con sus respectivas tags y formas de utilización. 15/2/10
 Departamento
de
Marke3ng
‐
Socialtec
 172

  62. Sindicación de contenido 15/2/10
 Departamento
de
Marke3ng
‐
Socialtec
 173

  63. Contenido Mkt offline  $ Medios ESTRATEGIA Mkt Online  $  $ (web, email, sociales CONTENIDO newsletter,etc…)  $ Plataforma 2.0 15/2/10
 Departamento
de
Marke3ng
‐
Socialtec
 174

  64. Economía de la atención Fuente:
Joantxo
Llantada
 15/2/10
 Departamento
de
Marke3ng
‐
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 175

  65. Storytelling y turismo   La mente es el campo de batalla. Por eso, es en la mente donde clientes potenciales deciden si un producto es mejor o peor que otros. La objetividad no existe: el mejor producto es aquél que más gente cree que es el mejor.   No es una competencia de productos, sino una competencia de percepciones. El producto para el cliente es un beneficio, algo que va a resolver lo mejor posible su problema o satisfacer su deseo; por este motivo, gana el producto que es percibido como “el mejor” entre todos los disponibles.   La clave para quien ofrece, está en ser diferente. En un entorno con exceso de oferta, lo importante es diferenciarse de otros muchos que ofrecen cosas iguales o muy parecidas.   Además de la diferenciación, es necesaria la preferencia. No es suficiente que nos diferencien; también hace falta que sea a nosotros a quienes compren.   La herramienta clave del éxito es la comunicación. A partir de un buen producto, la única forma de influir en las actitudes de los clientes es a través de una comunicación eficaz. (Nota: nunca me cansaré de reivindicar el storytelling como herramienta clave para el éxito). Fuente:
Joantxo
Llantada
 15/2/10
 Departamento
de
Marke3ng
‐
Socialtec
 176

  66. Storytelling y turismo “ La interpretación es la “ comunicación estratégica Fuente:
Tasmanian
Thema6c
Interpreta6on
Planning
Manual,
May
2005
 15/2/10
 Departamento
de
Marke3ng
‐
Socialtec
 177

  67. Comunicación interpretativa El
marke3ng
de
nuestro
producto
 viene
definido
por
nuestro
cliente,
 como
se
comporta,
que
es3los
de
 vida
3ene,
en
que
escenarios
se
 mueve.
 Fuente:
Joantxo
Llantada
 15/2/10
 Departamento
de
Marke3ng
‐
Socialtec
 178

  68. Storytelling y turismo Sociedad
de
la
información
 Dream
Society
 El
racionalismo
 Las
historias
 El
pragma3smo
 Los
valores
 La
tecnología
 Las
emociones
 El
confort
isico
 El
confort
racional
 Inteligencia
racional
 La
inteligencia
emocional
 Fuente:
Joantxo
Llantada
 15/2/10
 Departamento
de
Marke3ng
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Socialtec
 179

  69. Storytelling y turismo La
interpretación
es
la
clave
de
la
comunicación
en
el
turismo
 Vendedores
de
camas
 Vendedores
de
experiencias
 Los
creadores
de
“paquetes”
 Los
creadores
de
historias
 Los
promotores
 Los
cuenta
historias
 El
Diretor
de
Operaciones
Turís3cas
 El
Director
de
las
EXPERIENCIAS
 Fuente:
Joantxo
Llantada
 15/2/10
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de
Marke3ng
‐
Socialtec
 180

  70. Storytelling y turismo   En
Dinamarca,
los
huevos
puestos
por
las
gallinas
que
viven
 en
 libertad
 copan
 el
 50%
 del
 mercado
 de
 la
 alimentación.
 Los
 consumidores
 no
 desean
 que
 las
 gallinas
 vivan
 en
 pequeñas
 jaulas,
 torturadas
 por
 luces
 las
 24
 horas
 y
 con
 apenas
espacio
vital;
las
quieren
libres
en
el
campo
y
bajo
 el
cielo
azul
   Los
consumidores
demandan
los
llamados
“retroproductos”.
 Desean
 la
 tecnología
 y
 los
 métodos
 de
 crecimiento
 que
 nuestros
 ancestros
 aplicaban
 a
 la
 producción
 de
 huevos.
 Por
supuesto
el
huevo
es
más
caro,
pero
están
dispuestos
a
 pagar
15
a
20
%
más
por
la
“historia”
de
la
é3ca
aplicada
a
 la
 alimentación,
 del
 roman3cismo
 del
 campo.
 Nada
 sabe
 como
en
los
viejos
?empos
!
 ¿Qué
ha
ocurrido
para
que
el
consumidor
 compre
los
huevos
que
“cuentan”
la
 mejor
historia?
 Fuente:
Joantxo
Llantada
 15/2/10
 Departamento
de
Marke3ng
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 181

  71. Storytelling y turismo http://www.tourism.australia.com/ 15/2/10
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  72. Storytelling y turismo Fuente:
Joantxo
Llantada
 15/2/10
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  73. Plataforma web
  74. Tipología de clientes #1 
 1)  Usuarios que inician la búsqueda del elemento turístico en los buscadores o comunidades, llegan a la página, consultan precio, y más tarde reservan en una central de reservas como Atrápalo, Expedia o Minube.com 2)  Usuarios que contratan a través de una agencia de viajes, y conociendo el nombre de los servicios que han contratado, visitan la página web para informarse. 3)  Usuarios fidelizados que conociendo la web de la empresa turística acceden a la web para contratar a menor precio. 4)  Usuarios que llegan a la página web de la empresa turística a través de un buscador, comunidad o campaña de social marketing, encuentran valor en la página, se convencen y contratan a través de su motor de reservas. El objetivo es cumplir con la regla de los 5mins de tiempo de conexión promedio 15/2/10
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  75. Elaboración del briefing #2 
   Valores   Marcas   Posicionamiento   Mercado objetivo   Segmentación   Productos y servicios 15/2/10
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  76. CMS Gestor de contenidos #3 
 15/2/10
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  77. Hosting, dominio y cuentas #4 
 15/2/10
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  78. Compatibilidad #5 
 15/2/10
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  79. Compatibilidad #5 
 http://www.w3schools.com/browsers/browsers_stats.asp 15/2/10
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  80. Reservas Motor CRS #6 
 Motor propio  ! Motor Externo  !  !  ! Motor PMS 15/2/10
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  81. Sindicación #7 
 15/2/10
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  82. Interactividad y conversación #8 
 Blogs Fotos Videos Panel ideas Concursos Skype Valoraciones Tripadvisor YouTube FlickR Google EarthDelicious Facebook Twitter Podcasts Eventos Panoramio Comunidad … 15/2/10
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 193

  83. Test – Análisis heurístico #9 
 15/2/10
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  84. Métrica #10 
 hcp://www.addthis.com
 hcp://www.google.es/analy3cs
 hcp://www.chartbeat.com/
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  85. Es el momento de diferenciarse y mejorar 15/2/10
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 196

  86. Taller 15/2/10
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