Ven a descubrir la Comarca Turística Urbasa Estella, en Navarra Naturalmente. Arte, Gastronomía, Naturaleza y muchas cosas más te esperan.Te sorprenderás.

miércoles, 7 de abril de 2010

46 Turismo Rural y Casas Rurales Menos subvenciones y más implicación en la promoción de los Entornos Turísticos y la formación de los profesionales

Menos subvenciones y más implicación en la promoción de los Entornos Turísticos y en la formación de los profesionales turísticos Naturalmente de Navarra. La Calidad de la Excelencia, referenciada al viajero, debe ser el objetico fundamental de nuestra actividad turística.




En estos últimos días se ha publicado en medios de comunicación, entrevistas a propietarios de empresas turísticas Naturalmente de Navarra, su opinión, en relación de la crisis económica y que a ellos (y a tod@s) nos afecta, en el sector turístico.

De entre todos ellos, lo que más me ha llamado la atención, han sido algunos propietarios de Casas Rurales, Naturalmente de Navarra, más concretamente de la Comarca Turística de Urbasa Lókiz Estella, que reclamaban a la Dirección General de Turismo, que dirige el estellés Carlos Erce Eguaras, más ayudas a las casas rurales.

Ante estas reivindicaciones, que no son nuevas y que seguirán produciéndose en el futuro, conviene reflexionar, explicar, detallar y dar a conocer la realidad actual del Turismo Rural y la situación actual y real de las Casas Rurales, a nivel de Navarra y más concretamente ente de la Comarca de Urbasa Lókiz Estella.

Navarra ha sido pionera en el mundo del Turismo Rural y la creación de las casas rurales como complemento al desarrollo rural de los pueblos más pequeños del mundo rural de Navarra.

Para ellos en años anteriores se dieron muchas subvenciones, que en su primera fase fueron aprovechadas por sus propietarios para rehabilitar sus viviendas y adaptarlas en casas rurales y posteriormente, a los 10 años, final del plazo legal de mantenimiento, reconvertirlas en sus propias viviendas.

En Navarra, durante los últimos 10 años, la cultura de la subvención siempre ha estado presente en el comportamiento de la población de estas tierras.

Esto ha estado sucediendo hasta hace poco tiempo.

Pero fue hasta hace 2 años, cuando las subvenciones para la creación de casas rurales se suprimieron.

Con los cambios estructurales, sociales, etc. que se han ido produciendo en estos últimos 2 años, el turismo rural relacionado con las casas rurales, se ha ido convirtiendo, en una cuestión más crematística y especulativa, para una gran parte de los empresarios alojativos, que un servicio turístico ofrecido a los viajeros.

Este aspecto nada tiene que ver con el espíritu que dio origen a la creación de las casas rurales, que era revitalizar el medio rural, allá por los años 90.

Actualmente, en mi opinión y tengo la certeza que también, en la opinión del Director General de Turismo, Carlos Erce Eguaras, hay un exceso de casas rurales.

Cada año se está abriendo nuevas empresas alojativas rurales, y esta tendencia va a seguir produciéndose. Lo que no sabemos es ¿hasta cuándo?

Hasta ahora nadie se ha preocupado por analizar, porque cada vez se abren más establecimientos rurales. A pesar de que la oferta es superior a la demanda real existente. Tengo la impresión de que ni siquiera el Director General de Turismo de Navarra, Carlos Erce Eguaras, es consciente de las verdaderas razones por las que abren las casas rurales.

En un estudio realizado por nosotros, el Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, llegamos a las siguientes conclusiones.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En estos 4 últimos años, se ha creado muchas casas rurales con capacidad, de 12 a 20 plazas, bien sea en un solo alojamiento o en dos adosados. Estos nuevos alojamientos se han beneficiado en cinco aspectos importantes.

1º Subvenciones por una valor aproximado de 18.000 Euros por alojamiento, especialmente en los años 2006 al 2008.

Devolución del IVA correspondiente, al importe de la construcción de los alojamientos.

3º Dado que la demanda ha sido superior a la oferta, el porcentaje de ocupación ha sido estos últimos años, para estos establecimientos de una media superior al 80%. Los ingresos netos, como media, han sido de unos 15.000 Euros año, por alojamiento, de estas características.

En algún caso concreto, algún propietario, ha llegado a ingresar 45.000 Euros, por la suma de sus alojamientos rurales.

4º Teniendo en cuenta, que las empresas alojativas, son un complemento a la actividad principal de sus propietarios, la mayoría autónomos agrícolas, dependiendo del nivel de volumen de facturación de su primaria actividad, la deducción fiscal ha llegado a ser en algunos casos de hasta 6.000 Euros año.

5º Conjuntando todos estos factores, en el estudio antes mencionado, hemos calculado que en un periodo de 10 años, (que es el periodo de tiempo mínimo, exigido por la administración, de tener abierto el hospedaje alojativo rural, bien sea una casa rural, o apartamento turístico subvencionado) se puede amortizar aproximadamente el 90% de la inversión realizada, estimada en una media de 360.000 Euros, para 2 viviendas adosadas con capacidad de 20 plazas.

Este hecho, que no ha sido ajeno a vecinos del medio rural, ha ocasionado un efecto llamada, animando a los vecinos a crear otras casas rurales en la misma población o en poblaciones cercanas.

Actualmente en el año 2010, ha cambiado la relación oferta/demanda, en casas rurales de gran capacidad, siendo la oferta superior a la demanda.

Este hecho ha ocasionado, que durante el primer trimestre de 2010, el nivel de reservas, en establecimientos alojativos rurales de gran capacidad de Navarra, ha descendido aproximadamente en un 25%.

El nivel de preocupación por parte de estos propietarios es grande, ya que están comprobando, que su nivel de ingresos va a descender de una manera importante con respecto a años anteriores.

En este estudio que hemos realizado, nuestra previsión es que la tendencia que se espera para los próximos años, (2010 al 2012) es que cada día va a haber un nivel de competencia muy alta, la oferta va a superar claramente a la demanda y el mercado va a cambiar claramente la tendencia oferta/demanda.

Por esta razón, cada propietario se tendrá que esforzar en conseguir clientes y no esperar como hasta ahora se estaba produciendo, que eran los clientes los que buscaban a los propietarios.

La política turística que durante estos últimos 7 años se ha fomentado Naturalmente en Navarra, en mi opinión, no ha sido eficaz ni eficiente, que esto no quiere decir que haya sido mala.

En mi opinión, no ha sido tan eficaz ni eficiente, en la metodología de las medidas aplicadas, a pesar de la defensa numantina que durante este tiempo, han realizado Juan Ramón Corpas Mauleón y Carlos Erce Eguaras, principales responsables del Turismo Rural en Navarra.

Durante estos últimos 7 años (2003 al 2009), la política turística que se ha aplicado, ha sido subvencionar a las Asociaciones y Empresas Turísticas, para promocionar sus establecimientos. Esta política la defendían como óptima, tanto los pregoneros, responsables y empresarios turísticos.

Pero de esta manera consciente estaban rechazando promocionar los entornos turísticos, que en mi opinión, es lo fundamental y lo más efectivo, a la hora de poder vender y ocupar adecuadamente las numerosas plazas alojativas de turismo rural existentes.

A raíz de la celebración del 1º Congreso Internacional de Turismo Rural, celebrado en Pamplona, se produjeron dos hechos, que bajo mi punto de vista, tienen mucha importancia.

1º La intervención del ex -Secretario de Estado de Turismo, Raimon Martínez Fraile, con su ponencia:

El resumen de su ponencia fue claro:

“Hay que quitar las subvenciones a las asociaciones y empresas turísticas, ya que lo que producen, es alterar el normal desarrollo del mercado natural turístico”

2º En el debate de una de las mesas redondas, yo personalmente propuse que, es mucho más eficaz y efectivo promocionar los Entornos Turísticos Zonales, que promocionar a las Asociaciones, Casas Rurales y Consorcios Turísticos.

Desconozco la razón, pero sorprendentemente, cambiando totalmente el giro a la política turística, que ha estado aplicando durante los últimos 7 años, el Director General de Turismo Carlos Erce Eguaras, en las conclusiones finales del congreso, se comprometió a cuatro cosas primordialmente:


Quitar la subvenciones.

2º Promocionar más los Entornos Turísticos de Navarra.

3º Luchar contra el intrusismo alojativo existente en Navarra.

4º Mejorar y potenciar la formación turística del sector turístico.


La pregunta que hay que hacerle al Director General de Turismo Carlos Erce Eguaras, es, porque cambia la política turística que estaba aplicando hasta ahora y no ha querido hacerlo anteriormente, como otros empresarios ya lo estaban realizando.

¿Por cabezonería, por efectividad, por ignorancia?. Sería muy saludable que el Sr. Erce realizara una reflexión, de las consecuencias negativas que se ha ocasionado durante estos 7 años, al turismo rural en Navarra con la política turística realizada.

Desgraciadamente como ya viene siendo habitual. Muy pocos de los más de 800 empresarios turísticos asistieron al 1º Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra celebrado en Pamplona.

Como decía Fran Sema, presidente de la Asociación de Asociaciones Turísticas Rurales de Navarra, ellos se lo han perdido.

Es cierto, pero también lo es, comprobar el poco interés demostrado por estos empresarios turísticos ausentes, y no aprovechar el esfuerzo económico y organizativo que tanto el Gobierno de Navarra como la Asociación de Asociaciones Turísticas y Navartur han realizado.

Al Consejero de Cultura y Turismo y al Director General de Turismo del Gobierno de Navarra, se les puede criticar por muchas cosas, en mi opinión con argumentos y con razón, pero también hay que reconocerles, si queremos ser honestos y coherentes, lo que hacen bien.

La formación turística de los profesionales turísticos, es una de los aspectos que han apoyado y financiado, y en mi modesta opinión, es un aspecto importante que hay que agradecérselo.

Los cursos de formación, han sido muy efectivos y eficaces para mejorar la formación, de los empresarios que se han molestado y esforzado en hacerlos.

Aunque en este aspecto, también es muy conveniente realizar un cambio drástico en la programación de los nuevos cursos para el año 2010 (si se habilita presupuesto) o en su caso el año 2011, como se comprometió el Sr. Erce.

Para mejorar la formación turística, se le ofreció al Director General de Ordenación, Fermín Villanueva, un Estudio de la Reforma de la Formación Turística, que desde el Agroturismo Casa Rural Urbasa Urederra, hemos desarrollado.

------------------------------------------------------------------------------


--------------------------------------------------------------------------

Por otra parte. Para comprender mejor las actitudes de algunos empresarios navarros, quiero hacer referencia, a lo que hace pocos días leí en dos diarios navarros.

En estos medios de comunicación, había una entrevista a dos propietarias de casas rurales.

En las dos, curiosamente, se demandaban las mismas reivindicaciones. Concretamente, sus quejas eran, que no se subvencionaban la creación de nuevas casas rurales.

El razonamiento que expropian era que la otorgación de subvenciones a las casas rurales, se debía de realizar por criterios intangibles (que son aquellos aspectos que no se pueden medir ni cuantificar de manera real para poder compararlos unos con otros). Su opinión era, que había que aplicar el concepto de atención al viajero, para otorgan las subvenciones.

Esta forma de pensar y de actuar, en mi opinión, está equivocada desde muchos puntos de vista. Simplemente, exponiendo uno, va a quedar claro el craso error de sus planteamientos.

La atención al viajero, es un factor totalmente intangible. Medir este factor con una escala cuantitativa fiable es imposible, porque no hay herramientas que puedan comparar 2 actuaciones distintas.

Tomando como referencia, lo que otros empresarios están aplicando, la atención al viajero, debe de entenderse que estará basada, en 4 aspectos específicos.

El trato dado a los viajeros, en general es bueno en todos los establecimientos, en algunos casos muy bueno.

2º La información y servicios turísticos ofrecidos, genéricamente, están más enfocados a los usuarios de casas rurales (que con poca información les vale), que a los viajeros de turismo rural, más exigentes y difíciles de colmar sus expectativas.

3º La capacidad de innovación que cada propietario es capaz de realizar ofreciendo productos turísticos nuevos, que colmen o superen las expectativas que cada viajero, especialmente los de turismo rural, se hayan planteado.

4º Dentro de los nuevos sistemas que se están implementando como novedosos, está el concepto de la “Calidad de la Excelencia”. Este concepto, en mi opinión es muy importante, como servicio a las necesidades de nuestros potenciales clientes.

Otro de los argumentos que hacen inviable esta propuesta, es que, si todos o la gran mayoría de empresas alojativas rurales, tratan bien a sus clientes, la pregunta que hay que hacerse es, ¿hay que subvencionar a todos…? ¿solo a unos? ¿bajo qué criterios, los políticos deben de realizar la distribución? ¿el presupuesto de turismo Naturalmente de Navarra, hay que emplearlo en subvenciones, o es más eficaz y lógico, emplearlo en formación, infraestructuras y promoción turística?

Este es una planteamiento quimérico, propio de personas diletantes, desgraciadamente muy abundante en el sector turístico rural.

Hay que citar, que aproximadamente, en un estudio realizado por el Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, una de las propietarios que se quejaba de la supresión de las subvenciones, a groso modo ingresó el año 2009, aproximadamente 30.000 Euros netos, por la explotación de sus alojamientos rurales.

Además conviene citar, que los rendimientos pecuniarios alojativos, son un complemento a su principal actividad profesional.

En mi opinión, hay que ser más profesional, tener más ética y ser menos egoísta, a la hora de reivindicar, subvenciones de dinero público, que conviene no olvidar, que es de TODOS, y que no es justo ni adecuado, que se reparta entre unos afortunados empresarios, que a pesar de la fuerte crisis, ellos, o mejor dicho sus empresas, están teniendo beneficios.

Otra propietaria de otra empresa alojativa, también radicalmente defensora de las subvenciones, manifestaba en tono muy disgustado, que las normas de calidad, que los sistemas de certificación exigen, son difíciles de cumplir, exigiendo en algún casos, aspectos poco comprensibles, según las demandas de los clientes.

Este hecho, en mi opinión, refleja claramente la filosofía del sector alojativo rural. Es curioso comprobar, como por una parte hay propietarios, que exigen que les subvencionen y por otra parte, no quieren cumplir con sus obligaciones normativas de ofrecer, servicio de desayuno, comidas o cenas.

Los profesionales turísticos deben de cambiar su filosofía y sus motivaciones. Es cierto que hay que exigir a la administración muchas cosas. Pero desde luego subvenciones, no.

Hay otros conceptos importantes que si debemos de demandar a la administración. Por ejemplo, más formación turística, más promoción de los entornos turísticos, creación de nuevos productos turísticos, etc.

Como se comprometió, Carlos Erce, en el 1º Congreso Internacional de Turismo Rural, el Gobierno de Navarra, va a incluir estas reformas en su nueva política turística.

Los profesionales turísticos a su vez, deben de preocuparse ellos mismos, de promocionar sus alojamientos, de ser innovadores, y esforzarse más en conseguir resultados y ser más competitivos.

No importa la manera como la hagan, en asociaciones, de manera individual. Yo no estoy de acuerdo de aquellos que defienden que tod@s tenemos que ir del mismo paraguas. No todos somos iguales, ni tenemos los mismos objetivos.

De la misma manera que el Gobierno de Navarra, tampoco ha promocionado ni subvencionado, de la misma manera, la zona de la ribera, como a la zona de los pirineos, o de Tierra Estella.

En este sector bajo mi punto de vista, no es eficaz la formula café para todos. Si somos diferentes, también deberemos de realizar actuaciones diferentes.

La primera diferencia básica y fundamental es, separar los empresarios profesionales de los diletantes. Si hacemos esto ya habremos conseguido bastantes cosas.

Vienen tiempos difíciles. Tenemos que estar preparados para lo que venga. No esperemos que los demás nos hagan el trabajo. Deberemos de realizarlo nosotros, y a partir de ahora ¡sin subvenciones…….!

Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra

Autor: Ángel Mª Montón

casaurbasa@parquenaturalurbasa.com


Navarra ¡Naturalmente....!
es diferente.







Casa Rural Urbasa Urederra También.

Ven a conocernos.

Reservas Alojamiento --> (+)

Web -->(+)

Teléfono : 948 550146











Ven a descubrirla. Te sorprenderás.
Tu serás el principal protagonista.







Nacedero del Rio Urederra,Parque Natural Urbasa Andía Lókiz,Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro,Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo,Pozas Termales de Arnedillo, Pádel Montejurra Ayegui Andantze,Quesos Remiro de Idiazabal Nacedero del Río Urederra Parque Natural Urbasa Andía y Lóquiz Eulate Valle Améscoa,Ruta de los Dinosaurios Enciso La Rioja,Parador Nacional Santa María de Irache Ayegui, La Villa Amurallada de Labraza Medieva Rioja Alavesa, Valle de Améscoa Nacimiento Río Urederra Monte Limitaciones, Restaurante Casa Faustina Barindano Valle Améscoa Nacedero Río Urederra,Huevos Trufados Trufa Tuber Melanosporun de Lókiz,Museo de la Trufa Valle de Metauten Sierra de Lókiz,Parque Nacional Ordesa Casas Rurales de Huesca, Navarra ¡Naturalmente....! es diferente. Turismo Rural Agroturismo y Casas Rurales en Navarra. Ven a descubrir Navarra, te Sorprenderás,Mi Punto de Vista Marketing Turístico artículos, videos relacionados con el Turismo , la promoción y el Marketing Turístico, Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Centro de Turismo Rural en Navarra, La Ruta de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro Estella - Lizarra a Vitoria Gasteiz, Embalse Pantano de Alloz Lerate Valle de Yerri Valle de Guesalaz Tierras de Iranzu, Iglesia Santa María de Eguiarte Valle de Yerri Tierras Iranzu, Estella Lizarra Ciudad Medieval Muralla de la Judería Red de Juderías de España, Bar Restaurante Casanova Cocina Popular Gorrín y Pochas de Estella Lizarra Ciudad Medieval, Carboneros de Viloria Navarra Naturalmente Valle Lana Comarca Turística Urbasa Lóquiz Estella Vía Verde Ferrocarril Vasco Navarro, Artesparto Artesanos del Esparto de Sema Merindad de Tierra Estella, Cuevas de Mendukilo - "Descubre el Sexto Continente" - Astiz Sierra de Aralar Santuario San Miguel de Aralar en Lecumberri, Parque de los Desvelados o Calaveras de Estella Lizarra Ciudad Medieval de Luis García Vidal, Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Centro de Turismo Rural, 1º Congreso Internacional de Turismo Rural Pamplona Navarra Naturalmente,
1º Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra Naturalmente. Pamplona Palacio de Congresos Baluarte,