Ven a descubrir la Comarca Turística Urbasa Estella, en Navarra Naturalmente. Arte, Gastronomía, Naturaleza y muchas cosas más te esperan.Te sorprenderás.

jueves, 4 de febrero de 2010

14 Destinos Turísticos: Guía práctica para el desarrollo de proyectos. El Plan Turístico P.I.T.M.A. (Plan Integración Turística Metauten y Allín)




Interesante Ponencia a cerca del Desarrollo de Productos Turísticos






Presentación






El desarrollo de proyectos en destinos turísticos tiene unas características que requieren de unos conocimientos previos.

Este conocimiento no pretende ser un análisis teórico basado en una exhaustiva investigación, sino más bien un análisis práctico basado en la experiencia de desarrollar proyectos para la administración pública en destinos turísticos.


Hay diversos factores a tener en cuenta para lograr la elaboración de proyectos profesionales y de calidad. Es necesario conocer la forma de generar ese proyecto o de “venderlo” a la administración.

Igualmente importante hay que establecer unas fases de elaboración de proyectos que se complementan y sólo el completo desarrollo de éstas va a permitir que el proyecto tenga éxito, y en turismo dicho éxito se mide directamente en la llegada de turistas al destino.


Pero además de todo esto hay que tener en cuenta los elementos estratégicos que van a posibilitar la diferenciación del destino, los actores sociales que participan en el mismo y las distintas escalas de trabajo que interactúan.










1 Plan Turístico P.I.T.M.A - Valles de Metauten y Allín



El Plan Turístico P.I.T.M.A. (Plan Turístico Metauten y Allín) es una nueva herramienta turística que Centro de Turismo Rural y Agroturismo de Navarra Urbasa Urederra, ha elaborado entre los años 2005 y 2006 para complementar la oferta turística de los dos valles vecinos, que es escasa.

EL Plan P.I.T.M.A. se vienen aplicando desde principios de 2007 y su presentación se realizo antes de la inauguración del Museo de la Trufa de Metauten en Marzo del mismo año 2007.


¿Que es el Plan Turístico P.I.T.M.A.?


Este Plan turistico se compone de 7 niveles de actuación en diferentes aspectos. Deberían de participar tanto la iniciativa privada, casas rurales, etc. como los ayuntamientos y concejos de los dos valles.

De los7 niveles de actuación que componen el Plan, hasta la fecha, se han realizado 5.

Las primeras 4 actuaciones las ha realizado la Centro de Turismo Rural y Agroturismo de Navarra Urbasa Urederra, ubicado en el concejo de Ollobarren.

Las dos restantes corresponde realizarlas tanto a los Ayuntasmientos de Metauten y Allín y a los Concejos integrantes de cada valle.


Las 7 Actuaciones del Plan Turístico P.I.T.M.A.


1ª Crear nuevos productos y Actividades Turísticas en Metauten y Allín

2ª Ofertar como Destino y Entorno Turístico los Valles de Metauten y Allín.

3ª Promocionar en Internet Metauten y Allín los Productos y Entorno Turístico.

4ª Creación de 6 Marcas Turísticas relacionadas con Metauten, Allín y la Sierra de Lókiz.





La 6 Marcas Turísticas son las siguientes:


1ª Comarca Urbasa Lókiz Estella = Arte Gastronomía y Naturaleza.

2ª Sierra de Lókiz= Naturaleza Viva.

3ª Valle de Metauten = Tranquilidad en Plena Naturaleza.

4ª Concejo de Ollobarren= Entre Montes y Valles.






5ª El Puente Grande = La Playa Fluvial de Artavia.

6ª Las Trufas de Lókiz = El Aroma de la Tierra.

5ª Inauguración del Museo y Centro Interpretación de la Trufa de Metauten

A cada actuación le corresponde un desarrollo de la misma. Respecto a las 4 primeras la Asociación Astule Urbasa y Casa Rural Navarra Urbasa Urederra,como promotoras del Plan P.I.T.M.A. están empleando hasta ahora de manera exclusiva, todas las herramientas creadas para la buena puesta en práctica de este plan turístico. Por los datos que tenemos, la aceptación por parte de los viajeros ha sido excelente. Por esta razón durante el año 2008 vamos a incorporar más cosas a este Plan Turístico P.I.T.M.A.

Las otras dos actuaciones reestantes corresponden realizarlas por una parte a los dos ayuntamientos de Metauten y Allín así como a los Concejos pertenecientes a los mismos, y por otra, a la participación, colaboración y patrocinio, tanto de parte de las infraestructuras como de actuaciones turísticas.

Estas dos actuaciones se refieren a cambios estructurales de parajes de sus municipios y adaptación de los valles para actividades de ocio y turismo .Organización de eventos turísticos y creación de producto turístico.







Casa Rural Urbasa Urederra --> (+) También.

Ven a conocernos.








Ven a descubrirla. Te sorprenderás.


Nacedero del Rio Urederra,Parque Natural Urbasa Andía Lókiz,Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro,Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo,Pozas Termales de Arnedillo, Pádel Montejurra Ayegui Andantze,Quesos Remiro de Idiazabal Nacedero del Río Urederra Parque Natural Urbasa Andía y Lóquiz Eulate Valle Améscoa,Ruta de los Dinosaurios Enciso La Rioja,Parador Nacional Santa María de Irache Ayegui, La Villa Amurallada de Labraza Medieva Rioja Alavesa, Valle de Améscoa Nacimiento Río Urederra Monte Limitaciones, Restaurante Casa Faustina Barindano Valle Améscoa Nacedero Río Urederra,Huevos Trufados Trufa Tuber Melanosporun de Lókiz,Museo de la Trufa Valle de Metauten Sierra de Lókiz,Parque Nacional Ordesa Casas Rurales de Huesca, Navarra ¡Naturalmente....! es diferente. Turismo Rural Agroturismo y Casas Rurales en Navarra. Ven a descubrir Navarra, te Sorprenderás,Mi Punto de Vista Marketing Turístico artículos, videos relacionados con el Turismo , la promoción y el Marketing Turístico, Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Centro de Turismo Rural en Navarra, La Ruta de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro Estella - Lizarra a Vitoria Gasteiz, Embalse Pantano de Alloz Lerate Valle de Yerri Valle de Guesalaz Tierras de Iranzu, Iglesia Santa María de Eguiarte Valle de Yerri Tierras Iranzu, Estella Lizarra Ciudad Medieval Muralla de la Judería Red de Juderías de España, Bar Restaurante Casanova Cocina Popular Gorrín y Pochas de Estella Lizarra Ciudad Medieval, Carboneros de Viloria Navarra Naturalmente Valle Lana Comarca Turística Urbasa Lóquiz Estella Vía Verde Ferrocarril Vasco Navarro, Artesparto Artesanos del Esparto de Sema Merindad de Tierra Estella, Cuevas de Mendukilo - "Descubre el Sexto Continente" - Astiz Sierra de Aralar Santuario San Miguel de Aralar en Lecumberri, Parque de los Desvelados o Calaveras de Estella Lizarra Ciudad Medieval de Luis García Vidal, Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Centro de Turismo Rural,