Ven a descubrir la Comarca Turística Urbasa Estella, en Navarra Naturalmente. Arte, Gastronomía, Naturaleza y muchas cosas más te esperan.Te sorprenderás.

martes, 2 de febrero de 2010

11 Cascada del Tubo.Reserva Natural del Nacedero del Río Urederra. Parque Natural Urbasa. Agroturismo Navarra Urbasa Urederra. Naturalmente Navarra








La Reserva Natural del Nacedero del Río Urederra, perteneciente al Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz, está situado en la
Comarca Turística de Urbasa Lóquiz Estella, Naturalmente en Navarra.

Dentro de las cascadas existentes, en el Nacedero del Río Urederra, podemos destacar especialmente, dos.

La primera, es la Cascada del Elefante, ubicada debajo de la misma surgencia del Nacimiento del Río Urederra.




En este video podemos disfrutar visualizando, la otra cascada importante del Nacimiento del Río Urederra. Esta es la Cascada del Tubo, Nacedero Río Urederra,

Esta Cascada del Tubo, está situada debajo del puente de madera grande, a escasos 300 metros, de la explanada que comunica con la otra cascada citada anteriormente , que es la Cascada del Elefante.




Cascada del Tubo Nacedero Río Urederra,






** Cascada del Tubo - Nacedero Río Urederra. Parque Natural Urbasa 216-34-29869 **



Como venir a la Reserva Natural del Nacedero del Río Urederra
Parque Natural Urbasa. Comarca Turística Urbasa Lókiz Estella






Ver El Nacedero del Río Urederra y su Cascada del Tubo, está en Baquedano, Valle Améscoa, en Navarra Naturalmente. en un mapa más grande. Como Venir -->









EL NACEDERO Y EL INVIERNO:



En ésta época del año llueve y nieva mucho, y dada la configuración Kárstica del entorno del Parque Natural de Urbasa, hace que toda el agua acumulada en el subsuelo de Urbasa fluya por la salida del Río Urederra, a través de la salida situada el Farallón del Balcón de Ubaba - Pilatos situado en el Anfiteatro de la Pared del Capellán, a una altitud de 715 metros.





En el lugar de salida del agua, fue construida hace años una pequeña presa que hace que se retenga el agua para sí poder recogerla a través de una gruesa tubería, y llevarla hasta la Central Eléctrica que está situada en el pueblo de Zudaire en el paraje de IBA, que es propiedad de la empresa cementera PORTLAND – VALDERRIVAS.

A la vez toda la enorme cantidad de agua que surge del interior de Urbasa, va cayendo desde la presa formando una gran cascada, que por la forma que tiene la misma, nosotros la hemos bautizado como la CASCADA DEL ELEFANTE.






Desde este punto van formándose otras muchas CASCADAS, CORRIENTES, POZAS, que son las que vamos a ver durante nuestra visita al Nacedero del Río Urederra, en el Parque de Urbasa.

En el invierno hay poca vegetación en la Reserva del Nacedero, pero tienen el encanto de que nos permitirá ver todo el Río Urederra, con sus piedras, rocas con el musgo, etc. cosa que no podremos ver por ejemplo en Primavera, o durante el Verano, al estar cerrado por la exuberante vegetación.

Es de destacar que es en la época del Invierno, cuando el agua del Río Urederra tiene unos coloridos exclusivos que van desde la gama del verde esmeralda hasta los tonos azul turquesa.

A pesar de que en el invierno hace frío, siempre hay días o fines de semana que son soleados, especialmente en el mes de Febrero y esto nos permitirá, realizar una visita al Nacimiento del Urederra.

Para ver el aspecto que tienen el Nacedero en la época invernal visualizar la Galería Fotográfica de la Ruta de las Cascadas del Nacimiento del Río Urederra ---> (+)



EL MANANTIAL DEL UREDERRA:



Está a una cota de 713,65 Mtros.

Es el principal desagüe del Acuífero de URBASA.

Nace en las Calizas Dolomíticas y DOLOMÍAS (parecida a la Caliza y formada por el Carbonato doble de Cal y Magnesio) de la base del PALEOCENO INFERIOR, que es Permeable.

Es un manantial muy irregular, dependiendo de las nieves y de las lluvias.
En época de lluvias éste manantial puede sobrepasar un caudal de 50 M3/seg.

Y en Estiaje (periodo comprendido entre el Solsticio de verano, 21-22 de Junio y el Equinoccio de otoño, 22-23 de Septiembre) llega a un caudal de tan solo 0,25 M3/seg.

El caudal medio de éste manantial está establecido en 4,5 M3/seg.

El volumen de Roca Saturada (introducir un cuerpo fluido hasta el punto de no poder admitir éste mayor cantidad) que representan los Acuíferos más importantes de la Unidad de Urbasa y Andía son:


* - URBASA: 17.500 Hm3 ( 70 Km2 x 0,250 Km)

* - ARTETA: 8.000 Hm3 (40 Km2 x 0,200 Km)

* - RIEZU: 3.000 Hm3 (20 Km2 x 0,175 Km).


Por éste sistema Kárstico, el agua se va acumulando poco a poco desde Noviembre hasta Mayo en las inmensas cavidades existentes en el subsuelo.

Se ha calculado que la cantidad de agua que puede acumular el subsuelo de Urbasa –Andía es aproximadamente de 17.500 Hm3 que equivale a unos 6 pantanos de capacidad media.






Navarra ¡Naturalmente....! es diferente.



Casa Rural Urbasa Urederra --> (+) También.

Ven a conocernos.








Ven a descubrirla. Te sorprenderás.


Nacedero del Rio Urederra,Parque Natural Urbasa Andía Lókiz,Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro,Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo,Pozas Termales de Arnedillo, Pádel Montejurra Ayegui Andantze,Quesos Remiro de Idiazabal Nacedero del Río Urederra Parque Natural Urbasa Andía y Lóquiz Eulate Valle Améscoa,Ruta de los Dinosaurios Enciso La Rioja,Parador Nacional Santa María de Irache Ayegui, La Villa Amurallada de Labraza Medieva Rioja Alavesa, Valle de Améscoa Nacimiento Río Urederra Monte Limitaciones, Restaurante Casa Faustina Barindano Valle Améscoa Nacedero Río Urederra,Huevos Trufados Trufa Tuber Melanosporun de Lókiz,Museo de la Trufa Valle de Metauten Sierra de Lókiz,Parque Nacional Ordesa Casas Rurales de Huesca, Navarra ¡Naturalmente....! es diferente. Turismo Rural Agroturismo y Casas Rurales en Navarra. Ven a descubrir Navarra, te Sorprenderás,Mi Punto de Vista Marketing Turístico artículos, videos relacionados con el Turismo , la promoción y el Marketing Turístico, Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Centro de Turismo Rural en Navarra, La Ruta de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro Estella - Lizarra a Vitoria Gasteiz, Embalse Pantano de Alloz Lerate Valle de Yerri Valle de Guesalaz Tierras de Iranzu, Iglesia Santa María de Eguiarte Valle de Yerri Tierras Iranzu, Estella Lizarra Ciudad Medieval Muralla de la Judería Red de Juderías de España, Bar Restaurante Casanova Cocina Popular Gorrín y Pochas de Estella Lizarra Ciudad Medieval, Carboneros de Viloria Navarra Naturalmente Valle Lana Comarca Turística Urbasa Lóquiz Estella Vía Verde Ferrocarril Vasco Navarro, Artesparto Artesanos del Esparto de Sema Merindad de Tierra Estella, Cuevas de Mendukilo - "Descubre el Sexto Continente" - Astiz Sierra de Aralar Santuario San Miguel de Aralar en Lecumberri, Parque de los Desvelados o Calaveras de Estella Lizarra Ciudad Medieval de Luis García Vidal, Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Centro de Turismo Rural,