Ven a descubrir la Comarca Turística Urbasa Estella, en Navarra Naturalmente. Arte, Gastronomía, Naturaleza y muchas cosas más te esperan.Te sorprenderás.

lunes, 8 de febrero de 2010

15 Estudio de la Reforma de la Formación Turística de los profesionales de la Comunidad Foral de Navarra Naturalmente






Estudio de la Reforma de la Formación Turística de los profesionales de la Comunidad Foral de Navarra.



Atendiendo la solicitud que Ud. me dio, en la reunión que mantuvimos el pasado mes de diciembre, le hago llegar el siguiente estudio, que he realizado para el Centro de Turismo Rural Navarra Urbasa Urederra.

Este estudio está enfocado a la estructuración de los cursos de formación turística que su departamento organiza cada año.

Este estudio, está dedicado tanto a la Dirección General de Turismo de Navarra, que dirige Carlos Erce Eguaras y al Departamento de Ordenación perteneciente a la Dirección General de Turismo, que gestiona Fermín Villanueva y para los Fermín Villanueva , empresarios turisticos de Navarra.



Propuesta de Cambios en la Programación de los Cursos de Formación Turística



Creo conveniente, después de asistir a diversos cursos, que para mejorar la efectividad de los mismos y gestionar de una manera más eficaz, cada euro invertido en la formación, sería conveniente realizar algunos cambios.

En mi opinión, como profesional del turismo y también como alumno de los mismos, he observado aspectos que creo que seria muy interesantes modificar:

Las materias que se imparte en los cursos que yo he asistido, Atención al Cliente y Marketing Turístico, las materias que cada año se dan en los cursos, el 70% de los temas se repiten cada año. Solamente el 30% de las materias es nuevo. .

De esta manera se está produciendo cada año, un gasto repetitivo en formación , para dar las mismas materias para los mismos alumnos.

Además, como se puede comprobar, los alumnos que realizan los cursos (me refiero a los que se realizan en Pamplona) la mayor parte, son las mismas personas las que los realizan.

En mi opinión, este sistema de programación, no es una forma óptima de sacar el mejor rendimiento al dinero invertido en formación.

Por ello le propongo a Ud. como máximo responsable de los cursos turísticos de formación, modificar la estructura de los cursos para el ejercicios de 2010.


Los Cambios en la Programación de los Cursos de Formación Turística de Navarra



Los cambios que se proponen para la formación de los profesionales del turismo de Navarra son los siguientes:

Seguir con los cursos de nivel básico a celebrar como hasta ahora, en Iciz y Arbizu.

De esta manera se dará la oportunidad a los propietarios turísticos que hasta ahora no han realizado ningún curso, que lo puedan hacer.

Por otra parte, también servirá de repaso para aquellas otras personas, que por sus características, les puede costar más asimilar las materias tratadas.

En Tierra Estella y la Rivera de Navarra, como hasta ahora no hay demanda y/o interés real, en asistir a los cursos programados, de momento durante el 2010, no se programarías cursos de segundo nivel.

Esperando que en años sucesivos, se demanden por parte de los propios profesionales turísticos de estas zonas, será entonces cuando se programen.

Otra opción puede ser, que algún curso de segundo nivel que se vaya a programar este año 2010, se anuncie que la sede pueda ser entre Estella y Pamplona.

También se puede hacer una invitación a todos los profesionales de cada zona y en función del resultado de la consulta, programar o no los cursos en esa zona.

Dependiendo del número de personas de la zona de Tierra Estella se apunten, será entonces cuando se decida la sede de celebración, bien sea Estella o Pamplona

3º En las sedes de Iciz y Arbizu, se seguirán realizando los cursos de primer nivel.

Cuando en estas zonas lo demanden los propios profesionales, se podrá programar cursos de segundo nivel, en estas cabeceras de comarcas.

En este sentido, será más fácil de realizar en Arbizu que en Iciz, en función del mayor nivel de preparación y motivación que en mi opinión, tienen los profesionales de Burunda y Sakana.

4º Para los demás cursos de segundo nivel, la sede será Pamplona.

Así se asegurará, en primer lugar una mayor participación. En segundo lugar una sectorización de la formación, siendo más uniforme el grado de preparación de los propios alumnos.

De esta manera, se perderá menos tiempo en la asimilación de las materias y se podrá aprender de manera más eficaz por parte de los alumnos.


Novedades Propuestas al Plan de Formación del Sector Turístico de Navarra en 2010


Como novedades que se pueden implantar en este ejercido de 2010, para gestionar y rentabilizar de una manera optima el coste de los mismos, proponemos lo siguiente.

Sería complementario y más operativo, realizar en algunas poblaciones, cambios en la estructura de los cursos de formación y aplicar algunas novedades en la formación turística.


Entre estas Novedades están las siguientes:


A – La realización de cursos monográficos de temas concretos. Serían cursos cortos de 4 a 8 horas de duración, a realizar en 1 día o dos jornadas.

B - Conseguir menor duración de cada mini curso, sería un factor que

Podría ayudar a que participaran más personas, ya que el factor tiempo, impide a muchas personas poder inscribirse.

C- Al ser cursos monográficos, se conseguirá un mayor nivel de conocimiento de cada materia a tratar.

Asimismo se podría profundizar más y mejor en cada materia programada y el nivel de conocimiento y aprendizaje para los participantes sería mayor.

El profesional turístico navarro, podrá aplicar las materias ofrecidas en estos cursos, de una manera más eficiente, en la explotación de su negocio turístico.

D- El coste de los mini cursos, sería el mismo e incluso en algunos casos menor, ya que la infraestructura necesaria para el desarrollo de los cursos, podría utilizarse la que ya poseen los ayuntamientos, con lo cual, el apartado de utilización de sala y material técnico necesario, no tendría costa alguno para el departamento de turismo. Los gastos solo serian la minuta del ponente.

El patrón que se ha tomado como ejemplo, es el de que cada curso se paga por hora impartida, incluyendo, alquiler de sala, material y ponente.

De esta manera, según el estudio que desde el Centro de Turismo Rural Urbasa Urederra hemos realizado, el nivel de formación y conocimiento de los profesionales que tengan interés, mejorará de una manera importante, en comparación a la formación que se estaba realizando hasta ahora.

E-Al ser temas monográficos, los temas se tendrán que elegir, entre las diferentes materias que actualmente son interesantes o más solicitadas, desde el punto de vista turístico.

En el estudio que hemos realizado, el nivel de interés por parte de los profesionales aumentará de manera considerable.


Para ello se deben de dar las condiciones siguientes:


1º Cursos monográficos cortos 4 a 8 horas.

Temas de interés real, para la rentabilidad de los negocios turísticos.

Llevar los cursos monográficos a las cabeceras de comarca. De esta manera se facilitará la asistencia, evitando la perdida de tiempo y los desplazamientos hasta Pamplona.

El costo da cada curso será menor ya que deberemos de aprovechar las infraestructuras de los ayuntamientos.

Asimismo el ratio de: Costo/rentabilidad/aprendizaje, sería mucho más eficaz que con la programación de un curso normal, ya que evitaríamos materias repetidas y los tiempos muertos.


Novedades a Implantar:Los Talleres Turísticos


Como novedades importantes, que en este estudio realizado por el Centro de Turismo y Agroturismo, Casa Rural Urbasa Urederra, hemos considerado primordiales, implementar como novedad innovadora, la programación de "Cursos Talleres Monográficos sobre Temas Turísticos Concretos".

Para que puedan ser eficaces, estos Cursos Talleres, deberán de tener en cuanta las siguientes características.

Los Cursos Talleres Monográficos, serán sobre materias concretas de interés turístico, que se elegirán por parte de la Dirección General de Turismo y según las demandas que soliciten, los diferentes colectivos.

De una parte, las asociaciones y consorcios turísticos. De otra, los alumnos participantes, mediante las encuestas de satisfacción y sus recomendaciones .También será conveniente, contar con la opinión, tanto de los profesores, como de las empresas organizadores de los citados cursos.

Tampoco conviene olvidar, la opinión de los empresarios turísticos Naturalmente de Navarra.

Así mismo, se tendrá en consideración, las recomendaciones del Consejo Navarro de Turismo.

Sería muy conveniente, realizar reuniones entre todos aquellos colectivos que tengan relación con la formación, para consensuar en cada momento, que cursos y materias serán los más adecuados para cada momento.

Estos cursos se estructurarán con una base teórica, pero sobre todo, será, practica.

De esta manera, los alumnos podrán aprender ellos mismos a realizar diversas acciones con carácter autónomo.

Este aspecto en nuestro estudio, lo consideramos de vital importancia, ya que además de ser muy positivo para los alumnos, también lo será para la Dirección General de Turismo, Naturalmente de Navarra.

La filosofía de la implementación de estas novedades innovadoras, en la programación de la formación turística, se basa en el principio siguiente:

"El objetivo de la Dirección General de Turismo de Navarra, no debe ser dar solución y hacerse cargo de todos las cuestiones relacionadas con el turismo Naturalmente de Navarra.

Es mucho más práctico, rentable, barato y efectivo, que la Dirección General de Turismo de Navarra, a través de estos cursos y talleres, se pueda enseñar a los profesionales del turismo de Navarra, a ser ellos mismos, de manera autónoma, los que puedan ser ellos mismos los que realicen todas las actuaciones que ellos crean necesarias.

De esta manera también, se evitaran muchas de las quejas, exigencias y reivindicaciones, que realizan los propios profesionales de turismo de Navarra.

Teniendo en cuenta que los recursos económicos, actualmente son muy limitados y que no se puede complacer a todos, en una misma unidad de tiempo, creemos, que estos cursos talleres, pueden ayudar tanto a los profesionales por una parte, como a la Dirección General de Turismo de Navarra, a lograr, que se puedan llegar a conseguir los objetivos propuestos.

Así de esta manera, llegaremos a obtener la eficacia y eficiencia turística necesaria, especialmente para la promoción y comercialización turística, que son los aspectos que más demandan los propios profesionales y que al mismo tiempo son los más costosos de financiar.


Novedades a Implantar: Las Conferencia Turísticas


Otro aspecto que en nuestro estudio hemos considerado como interesante, es la programación de diversas ·"Conferencias Turísticas".

Es estas conferencias, se deberán tratar diversos temas relacionados con el turismo.
La gran ventaja que este formato deformación turística tiene son las siguientes:

1º Las conferencias se pueden llevar a cualquier localidad Navarra.

El costo de cada conferencia es mucho menor, ya que los locales y los medios audiovisuales, deben de aprovecharse los que tienen los ayuntamientos, ya que son de carácter municipal y en muchos casos funcionan con subvenciones del propio Gobierno de Navarra.

La programación de estas conferencias y los temas a programar, deben de tener dos direcciones.

Por una parte, la que la Dirección General de Turismo de Navarra programe, dependiendo de los objetivos que se quieran conseguir.

Por otra parte, aquellos temas que los profesionales del turismo demanden, según zonas y sectores turísticos.

Finalmente, otra vía de programación, será la que cada zona, pueblo, asociación, consorcio turístico proponga y se considere interesante.

Este tipo de formato, de las Conferencias Turísticas, será especialmente interesante implantarlo, en una primera fase, en las zonas de Estella y la Rivera de Navarra.

Siendo estas zonas, en las que no hay mucha asistencia por parte de los profesionales, a los cursos programados, este formato será interesante, ya que la duración es corta y al poder asistir con poca pérdida de tiempo, motivará su asistencia.

Este nuevo sistema ayudará, a llevar la formación turística a esta especificas zonas.

Este hecho no quita para que también se puedan realizar en otras zonas de Navarra.

Este nuevo formato, se puede programar durante este año 2010, de manera experimental, en las citadas comarcas de Tierra Estella y la Rivera de Navarra.

Si funciona el formato, se repetirá en aquellos lugares que funcione. Y se puede llevar a otras zonas para comprobar su resultado.

Si en alguna zona la experiencia no es positiva, se dejará de hacer en ese lugar.

Para finalizar este estudio, conviene decir que, es necesario profundizar más y ser más concreto, tanto en los temas como en la programación de la formación turística.

Por ello, para sacar el mayor aprovechamiento será necesario aplicar innovación y creatividad.

Pero estos aspectos, los deberán de incorporar tanto la Dirección General de Turismo, así como las Empresas

que se encargue de organizar los cursos que seleccione la Dirección General de Turismo de navarra.


Este trabajo ha sido creado por:


Ángel Mª Mónton

Centro de Turismo Rural y Agroturismo

Casa Rural Navarra Urbasa Urederra


Ollobarren – Estella Lizarra – Navarra Naturalmente

www.casaruralnavarra-urbasaurederra.co

Teléfono: 948 550146


Fecha finalización del estudio: 8 Enero de 2010











Navarra ¡Naturalmente....! es diferente.



Casa Rural Urbasa Urederra --> (+) También.

Ven a conocernos.








Ven a descubrirla. Te sorprenderás.


Nacedero del Rio Urederra,Parque Natural Urbasa Andía Lókiz,Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro,Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo,Pozas Termales de Arnedillo, Pádel Montejurra Ayegui Andantze,Quesos Remiro de Idiazabal Nacedero del Río Urederra Parque Natural Urbasa Andía y Lóquiz Eulate Valle Améscoa,Ruta de los Dinosaurios Enciso La Rioja,Parador Nacional Santa María de Irache Ayegui, La Villa Amurallada de Labraza Medieva Rioja Alavesa, Valle de Améscoa Nacimiento Río Urederra Monte Limitaciones, Restaurante Casa Faustina Barindano Valle Améscoa Nacedero Río Urederra,Huevos Trufados Trufa Tuber Melanosporun de Lókiz,Museo de la Trufa Valle de Metauten Sierra de Lókiz,Parque Nacional Ordesa Casas Rurales de Huesca, Navarra ¡Naturalmente....! es diferente. Turismo Rural Agroturismo y Casas Rurales en Navarra. Ven a descubrir Navarra, te Sorprenderás,Mi Punto de Vista Marketing Turístico artículos, videos relacionados con el Turismo , la promoción y el Marketing Turístico, Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Centro de Turismo Rural en Navarra, La Ruta de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro Estella - Lizarra a Vitoria Gasteiz, Embalse Pantano de Alloz Lerate Valle de Yerri Valle de Guesalaz Tierras de Iranzu, Iglesia Santa María de Eguiarte Valle de Yerri Tierras Iranzu, Estella Lizarra Ciudad Medieval Muralla de la Judería Red de Juderías de España, Bar Restaurante Casanova Cocina Popular Gorrín y Pochas de Estella Lizarra Ciudad Medieval, Carboneros de Viloria Navarra Naturalmente Valle Lana Comarca Turística Urbasa Lóquiz Estella Vía Verde Ferrocarril Vasco Navarro, Artesparto Artesanos del Esparto de Sema Merindad de Tierra Estella, Cuevas de Mendukilo - "Descubre el Sexto Continente" - Astiz Sierra de Aralar Santuario San Miguel de Aralar en Lecumberri, Parque de los Desvelados o Calaveras de Estella Lizarra Ciudad Medieval de Luis García Vidal, Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Centro de Turismo Rural,