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martes, 9 de febrero de 2010

20 Navarra Te recibe Gratis, Promoción Turística.Estudio Preliminar. Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo..Estudio Preliminar Febrero 2010












Navarra Te recibe Gratis, Promoción Turística.Estudio Preliminar Febrero 2010.Casa Rural Navarra Urbasa Urederra,
Agroturismo Centro de Turismo Rural











En Navarra te recibe Gratis, Promoción Turística.

Estudio Preliminar, Febrero 2010

Autor del Estudio Ángel Mª Montón
En este estudio preliminar, de la campaña de Promoción Turística “Navarra te recibe Gratis”, trata de analizar, diversos factores relacionados con dicha campaña, desde el punto de vista, tanto de los propios empresarios turísticos , así como, de las necesidades de los auténticos protagonista, cuales son los viajeros y turistas.

Esta campaña anticrisis, en principio está diseñada para ayudar al sector turístico, especialmente de la restauración y alojamientos de navarra Naturalmente.

Por otra parte, además, queremos analizar, cual va a ser el costo económico, en el sector de las Casas Rurales, para analizar si puede ser viable, para cada empresario, el realizar una campaña de Promoción y Marketing Turístico.

Otro aspecto importante, que este estudio quiere analizar, es conocer las ventajas reales, ya sea económicas, promocionales, etc. que esta campaña pueda ofrecer a los empresarios turísticos navarros...

Según el borrador que el Director General de Turismo, Carlos Erce Eguaras, presentó en la pasada Feria de Turismo de FITUR 2010, en Madrid, declaró que su departamento, iba a incentivar a los turistas, con bonos turísticos, a todos aquellos viajeros que vengan a conocer Naturalmente Navarra.

De esta manera, estos Bonos Turísticos, irán destinados tanto a los Alojamientos como a la Restauración.

En cuanto a los alojamientos, según declaró el Director General de Turismo, Carlos Erce Eguaras, se ofrecerán de dos maneras diferentes.

Cada 2 noches de estancia, se le obsequiará con un Bono de 39 Euros.

Para estancias de 4 noches, el Bono será de 79 Euros.

Solamente se podrán acumular 2 bonos por viajero, es decir bonos de 2 x 39 Euros y 2 x79 Euros.

Estos bonos solamente se ofrecerán cuando la visita a Navarra sea de carácter turístico, nunca se darán para visitas a Navarra con otros motivos.

Con estos pocos datos, queremos analizar y estudiar, las ventajas, condicionamientos y repercusiones, que esta campaña anticrisis, “Navarra te recibe Gratis”, puede aportar especialmente al sector del Turismo Rural, tanto para las empresas como para los viajeros.

En primer lugar, detectamos que se ha anunciado las ayudas económicas de 39 y 79 Euros, sin realizar un estudio previo serio, de los protocolos a seguir, el Nº de Bonos que corresponderá a cada establecimiento, etc.

Así mismo, creemos que tampoco se han tenido en cuenta, los posibles efectos colaterales (positivos o negativos) que este plan puede tener, tanto sobre los viajeros/clientes, así como en las empresas turísticas.


EL importe total de la campaña anticrisis del sector turístico de Navarra, asciende a 2 millones de Euros, cantidad importante, para repartir entre todo el sector del turismo.

Pero a pesar de ser una cantidad significativa, en nuestro estudio hemos comprobado que, dependiendo de la combinación de ciertos factores y circunstancias, pueden producir efectos negativos, especialmente, para los viajeros, sin olvidar a los empresarios.


Por esta razón, hemos creído conveniente, hacer este estudio turístico, para una vez conocidos los resultados y previsiones, tomar las medidas adecuadas, evitando los efectos negativos colaterales,

Bajo nuestro punto de vista, es importante poder disponer de datos concretos y fiables, para de esta manera, poder ejecutar las medidas concretas de Promoción y Marketing Turístico, que tan necesitadas están las empresas turísticas de alojamiento de Navarra, especialmente, hoteles y Casas Rurales.

En el estudio que hemos realizado, la aportación de los Bonos, puede ayudar en una grado importante, a la hora de captar más viajeros en detrimento de otros destinos turísticos, de comunidades vecinas, e incluso, de crear una cierta competencia entre diferentes zonas turísticas Naturalmente de Navarra.

Esta ayuda económica de los Bonos, potencialmente los más interesados, por volumen de viajeros, van a ser sin lugar a dudas los hoteles y las Casas Rurales por Habitaciones...

Precisamente son estos los alojamientos, los que el nivel de ocupación es más bajo.

Por esta razón, estas ayudas de los bonos de la campaña “Navarra te recibe Gratis”, pueden ayudar a mejorar, de una manera importante, tanto el nivel de reservas, como el nivel de la cuenta de resultados de los alojamientos, así como atraer a más potenciales viajeros,

Pero para que estas medidas puedan producir estos efectos, se necesitan que se cumplan una serie de premisas, que al día de hoy, no tenemos la información necesaria, para determinar las posibilidades reales de que se lleguen a cumplir los objetivos.

En este estudio preliminar, con los datos que disponemos, solo podemos exponer algunas cuestiones, analizando diferentes variables posibles.

Esto nos dará una aproximación a lo posteriormente será la campaña real de promoción.

Hasta que el Director General de Turismo, Carlos Erce Eguaras, no firme la normativa y condicionamientos de utilización de los Bonos Turísticos, no se podrá determinar las conclusiones reales.

Pero este estudio si que nos va a dar algunas ideas claras y ejemplos concretos, de algunas de las posibilidades que tendremos, para poder captar más viajeros o turistas.

Lógicamente, para poder realizar un plan de marketing, necesitaremos saber algunos aspectos, a mi juicio muy importantes, para poder valorar de una manera más eficaz, las ventajas económicas y turísticas de esta campaña de promoción.

En este estudio abordaremos diferentes aspectos, que pueden interesar tanto a los empresarios como a los viajeros.
Establecimientos más beneficiados de esta campaña:


Sin lugar a dudas los establecimientos más beneficiados, si saben aprovechar adecuadamente, las posibilidades de esta campaña, va a ser:

1 Los Hoteles y especialmente los de 2 y 3 estrellas.

2º Las Casas Rurales por Habitaciones.

Estos establecimientos, por el volumen de viajeros que tienen en potencia, sabemos que van a ser los que más bonos van a demandar.

Tanto es así y teniendo en cuenta que este año 2010, es año santo compostelano, en algunas comarcas Naturalmente de Navarra, nuestras previsiones son, que se pueden originar una gran competencia por captar a los potenciales clientes, que este año van a realizar el Camino de Santiago.

Respecto a los demás tipos de alojamientos, tenemos claro que, las Casas Rurales Completas, también pueden verse favorecidas, pero en menor medida.

No hemos analizado, los albergues, dado que los precios del alojamiento de 2 noches, es inferior al importe del Bono de 2 noches de 39 Euros.

Cuando se conozca la normativa real, es entonces cuando se podrá estudiar y analizar el impacto de los bonos.




Inconvenientes de la Aplicación de los Bonos Turísticos:

En primer lugar decir, que esta campaña la consideramos positiva cara a la reactivación del turismo, especialmente el rural.

A la vez consideramos que si va ayudar a captar más viajeros, Naturalmente a Navarra.

Como es lógico, todo no son ventajas. Como en cualquier plan que realicemos, hay aspectos que son positivos. Pero a la vez también hay otros, que pueden ser inconvenientes, o condicionarnos.

Entre otros, hemos detectado los siguientes inconvenientes potenciales.

1º No poder disponer de los bonos necesarios, según la demanda de los viajeros.

2º Cada empresario, deberá de adelantar, el importe de los bonos ofrecidos (máximo dos por cliente, con un importe máximo de 158 Euros).

Falta por determinar, el tiempo que tardará el Director General de Turismo, Carlos Erce Eguaras, en abonar el importe de los bonos.

En algunos establecimientos, la cuantía económica puede llegar a ser elevada. Por esta razón, los propietarios se tendrán que plantear, si en las épocas de mayor demanda, les compensa o no la utilización de los bonos.

3º Como en todas las relaciones con la administración, para la obtención de ayudas, se necesitará realizar diferentes gestiones. Es precisamente, la burocracia lo que puede frenar a muchos empresarios a la utilización de los bonos.

4º Otra cuestión importante, será sin dudas, la petición de nuevos bonos. Este factor es importante, ya que de no llegar a tiempo, se creará un conflicto entre los propietarios y los clientes.

Este hecho, hay que evitarlo a toda costa que se produzca, ya que si ocurriera, nosotros los empresarios, seríamos los mayores perjudicados, al esta en juego, nuestra reputación profesional, y las opiniones negativas que puedan realizar nuestros clientes en las redes sociales.

5º Como en todas las acciones que realiza el Gobierno de Navarra, en la que hay aportaciones económicas, el interés de las empresas proveemos que va ser alto. No estarán todos, pero en nuestra opinión, damos por hecho que el número de empresas que se van a sumar a la campaña será elevado.

Otra cosa distinta, será, el número de bonos que cada empresa utilice, dentro del cupo que le corresponda.

En este sentido, nuestra previsión, es que no utilizaran todos y se quedaran bonos por utilizar., dependiendo lógicamente de la cantidad que cada establecimiento pueda disponer.

6º Nuestro análisis nos dice que el número de bonos no va a ser muy elevado ya que no va haber suficientes bonos para todos los clientes de los alojamientos.

7º Por lo tanto, si el número es pequeño, no va a ser muy rentable realizar campañas de promoción y Marketing.

De hacerlo, se nos puede volver en nuestra contra ya que la demanda de bonos por parte de nuestros viajeros será muy superior a la oferta que nosotros podamos ofrecerles.

Este hecho, nos puede perjudicar en nuestra imagen cara a nuestros potenciales turistas.

Nosotros aconsejamos, a los empresarios turísticos, que solo promocionen estos bonos, en función de los bonos disponibles, para evitar inconvenientes.

8º Otro aspecto que hemos detectado en este estudio, es que, no todos los establecimientos, van a necesitar los bonos para completar las reservas de sus alojamientos. Ya que sus canales de comercialización, les aportan muchas reservas.

Por el tipo de establecimiento, por el nicho de mercado y por otras circunstancias, algunos establecimientos sabemos que van a utilizar pocos bonos.

Pera a la vez, la medida anticrisis, si les puede ayudar en la épocas de abaja ocupación.

9º En este mismo estudio, tras un exhaustivo análisis, hemos detectado que hay otros establecimientos que su nivel de reservas es muy bajo, y que los bonos, pueden ser la salvación de sus negocios.

Para que esto ocurra, lógicamente, se necesitarán una cantidad de bonos determinado.

En el caso de que se consigan un número alto de bonos, será necesario, realizar una buena campaña de promoción y marketing turístico.

Desgraciadamente, no todo el mundo tiene los medios y la capacidad de realizar esta promoción.

Consideramos que la promoción turística que haga el Gobierno de Navarra, no será suficiente, ya que el turismo se basa más en los entornos y destinos que en la propia publicidad de la Comunidad foral.

10º Otro aspecto importante, es saber que criterio se va a seguir a la hora de que los alojamientos pidan más bonos.

Cuantos bonos se van a dar, ¿los que se pidan según reservas recibidas?, ¿o se va a repartir equitativamente entre todos?

Como hemos comentado anteriormente, los Hoteles y las Casa Rurales por Habitaciones, serán los que mas provecho sacarán de esta campaña. En el otro extremo están las Casa Rurales Completas.

Por su estructura y la duración de las reservas, estos alojamientos serán los que menos provecho en general le pueden sacar.

Sin embargo en temporada baja y los fines de semana, con un buen plan de promoción y marketing turístico, pueden en gran medida, atraer a más viajeros a sus alojamientos.

Dentro de este grupo de casas rurales, aquellas que su volumen de reservas sea alto, se deberán plantear si realmente les interesa en las épocas de mayor demanda utilizar o no los bonos, teniendo en cuenta que van a tener vendido una gran parte de sus fechas.

En nuestro estudio, creemos que en ciertas zonas de Navarra, la competencia entre alojamientos no va a ser muy alta.

Sin embargo en otras zonas, como por ejemplo, la zona norte y la Selva del Irati, si que puede haber un mayor nivel de competencia entre los alojamientos.

De esta manera, nosotros aconsejamos a estos establecimientos, apuntarse a la campaña de los bonos, ya que puede ser un factor importante a la hora de competir con nuestros propios vecinos.

Tal y como están las cosas actualmente, es fundamental, aprovechar todas las oportunidades que se nos presentes, para poder aumentar el numero de reservas.




Deman de Información y datos concretos de la campaña “Navarra te Recibe Gratis”






Para completar más efectivamente el estudio de este informe, se necesitan conocer más detalles concretos acerca de las condiciones específicamente.

Entre otras que surgirán posteriormente, los empresarios y los viajeros, van a demandar los siguientes aspectos:

1º Cual va a ser el criterio de reparto de los bonos turísticos.

2º Número de bonos que a cada establecimiento le van a otorgar, la Dirección General de Turismo.

3º Cuanto tiempo será necesario para pedir más bonos.

4º Si cabe la posibilidad de elegir entre bonos de 39 y 78 Euros,

5º Es de suponer que los bonos será para usos de viajeros turísticos, no de visitas profesionales.

5 -1 Los bonos solo se van a poder utilizar los fines de semana, puentes y época veraniega, o también se van a poder utilizar entre semana.

6º Cuales van a ser los periodos de carencia, además de San Fermines. ¿Agosto? ¿Días laborables?

7º Un aspecto importante, que los empresarios van a demandar es, que tipo de documentos serán necesario rellenar para poder tener acceso a los bonos.

8º Por último, también este otro tema es muy importante. Se trata de saber cuantos días los empresarios deberán de esperar a que la Dirección General de Turismo del Gobierno de Navarra, les abone el importe de los bonos utilizados por sus viajeros.






Punto de vista de las empresas:





Las empresas turísticas deben de analizar las ventajas e inconveniente, (si los hubiera) antes de tomar una determinación en firme.

En nuestro estudio, entre otros datos, podemos destacar como más importantes los siguientes.

El Plan de Promoción Turística, Navarra te Recibes Gratis, en principio, genéricamente, especialmente en la temporada baja, puede ayudar a aumentar el número de reservas.

2º Los bonos de alojamiento turístico, aumentarán la promoción turística de Navarra Naturalmente.

3º Los empresarios turísticos deben de saber, que el importe de los bonos, son ellos los que tendrán que adelantarlo (realizando el correspondiente descuento a los viajeros) o mejor dicho, descontarlo de sus ingresos.

Este puede ser un tema controvertido, especialmente, en aquellos alojamientos que tengan mucha demanda de ocupaciones. Quizás hay propietarios que no les interese la utilización de los bonos para épocas concretas.

Es necesario conocer, con cuanto tiempo (mensual, bimensual, etc.) la Dirección General de Turismo de Navarra, que dirige a Carlos Erce Eguras, a través de la Dirección General de Ordenación, que gestiona Fermín Villanueva, van abonar el importe de los bonos.




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4º Como toda medida de ayuda o subvención, la Dirección General de Turismo de Navarra, debe de fiscalizar dichas ayudas.

Para ello, los empresarios deben de saber, que tipo de control empresarial, fiscal, etc. van a realizar.

Ya que puede darse el caso, de que particularmente a algunos no les pueda interesar, para ello es necesario saberlo de antemano.

5º Dependiendo de la aplicación eficaz de esta campaña o no, pueden derivarse diversas, consecuencias, positivas o negativas, por ello es necesario estudiar bien las medidas que se van a llevar a cabo, para por lo menos no cometer errores.

5º-1 Una mala aplicación, de la promoción, que no satisfaga completamente a nuestros cliente, dará como resultado, una mala opinión, no ya solamente del propio cliente, sino que a través de las poderosas redes Sociales, Facebook, Twitter, etc. nos pueden perjudicar enormemente.

Este es un factor muy importante que deberemos de tener siempre en cuenta...

Un cliente insatisfecho, puede hacer un gran perjuicio en la reputación de una empresa turística.

5º - 2 Por esta razón, es fundamental, ofrecer a nuestros clientes, solamente los bonos que tengamos, nunca los que pensamos que nos van a dar y que es posible que no recibamos,

Así de esta manera, la Dirección General de Turismo de Navarra, que dirige Carlos Erce Eguaras, debe de ser, clara concisa y que se comprometa de una manera eficaz, eficiente y efectiva, estipulando a cada empresario el número de bonos que va poder disponer.

5º - 3 Deberemos ser conscientes, de que somos nosotros los empresarios, los que tenemos que dar la cara ante el cliente. Los que ponemos nuestro prestigio profesional delante de nuestros usuarios.

Esto tiene sus ventajas, pero a la vez no estamos exentos de riesgos, si no hacemos nuestro trabajo de manera excelente.

A la vez, también tenemos que reconocer, que esta campaña de promoción y ayuda al sector turístico Naturalmente de Navarra, también seremos los mayores beneficiados, desde el punto de vista económico como de imagen de Navarra.

6º En nuestro estudio, hemos analizado que empresas se pueden ver más beneficiadas.


La conclusión que hemos llegado es la siguiente:


6º-1 Los alojamientos más beneficiados, serán sin lugar a dudas las Casas Rurales por Habitaciones y los Hoteles.

Si estos establecimientos saben realizar una buena campaña de Marketing y Promoción Turística, el número de reservas, se verá ampliamente mejorado.

La época más interesante para ellos, es sin lugar a dudas los Fines de Semana, ya que pueden competir en precio con las Casas Rurales Completas.

Otro periodo interesante, es la época veraniega, en periodos de reserva de 8 días, es decir, utilizando dos bonos por reserva.

En los puentes, el factor precio, es más favorable para las Casas Rurales Completas


El Punto de vista de los Viajeros:





El colectivo de los viajeros, serán sin lugar a dudas los mayores beneficiados, de esta campaña de promoción turística Naturalmente de Navarra.

Los razones que van a motivar a los viajeros a venir a Navarra y en consecuencia a exigir los bonos descuentos, son las siguientes:

1º Un motivo importante y principal, serán son los descuentos monetarios en el importe de las estancias.

2º Dados los tiempos que vivimos, estos bonos descuentos, van a determinar en muchos casos, que los viajeros, decidan venir Naturalmente a Navarra, en detrimento de otras destinos turísticos de España.

3º De esta manera, en Navarra, los empresarios navarros, van a tener una ventaja competitiva, con respecto a otro empresario de otros destinos turísticos, incluidos, el País Vasco, Cantabria y Asturias.

4º Todos sabemos que los clientes son exigentes. Por esta razón, debemos de estar preparados para las exigencias que nos van realizar los viajeros, a la hora de reserva o no nuestro alojamiento.

Con este razonamiento, consideramos que es trascendental, apuntarse a la campaña de los bonos turísticos. Este hecho no va a dar la oportunidad de competir en las mismas circunstancias, con nuestra competencia natural, dentro Naturalmente de Navarra.

5º Para aprovechar mejor esta circunstancia y en la medida de lo posible, mejorar nuestra reputación turística, deberemos de tener mucho cuidado como realizamos nuestra promoción, no crearemos falsas expectativas en nuestros potenciales clientes.

Si hacemos esto, corremos el riesgo de insatisfacer las expectativas de nuestros potenciales clientes, además de crearnos una mala imagen corporativa.

No debemos de olvidar, el poder real que tienen las Redes Sociales. Estas redes, las dominan manejan y domina ellos, los clientes.

Los viajeros son conscientes del poder de las mismas, tanto a la hora de hablar bien o mal, tanto de nuestra empresa o de Navarra. Desde luego no tienen ningún pudor para posicionarse en un sentido o en otro.

6º Como ya hemos mencionado anteriormente, es vital saber, lo antes posible, el número de bonos que vamos a poder disponer. No cometeremos el error de prometer a nuestros clientes lo que no tenemos la seguridad de poder ofrecerles.

Cometer este error, será muy perjudicial para nuestra empresa.

7º Los clientes/viajeros, tienen una capacidad inmensa de determinación tanto de la reputación (tanto positiva como negativa de nuestra empresa), como del número de reservas posteriores a la visita de cada cliente.

Nosotros como empresarios, deberemos de ser concientes, del beneficio que cada cliente que viene a nuestro establecimiento, puede llegar a realizar en nuestra propia promoción.

Sabiendo este aspecto, deberemos de trabajar para que los viajeros se vayan encantados de su estancia entre nosotros.

De esta forma, podremos beneficiarnos de los dos aspectos más importantes del Marketing Turístico.

Estos dos aspectos son:

A- La Fidelización del propio cliente.

B - Especialmente de la Prescripción, que cada cliente pueda realizar de nuestro propio alojamiento
.

Si no somos capaces de realizar esto, poco beneficio obtendremos de la estancia de nuestros clientes en nuestro alojamiento.

Por el contrario, si no satisfacemos las necesidades del viajero, la consecuencia especialmente de la prescripción será muy negativa.


Conclusiones Finales de este Estudio:


Navarra Te recibe Gratis, Promoción Turística. Estudio Preliminar Febrero 2010. Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, Centro de Turismo Rural de Navarra

Como conclusión final podemos decir que la campaña de los bonos turísticos, es positiva y va a beneficiar el aumento, en unos casos y la consolidación en otros, de las reservas de los alojamientos Naturalmente de Navarra.

Dentro de este estudio global, los mayores beneficiados van a ser los Hoteles y las Casas Rurales por Habitaciones.

Según sea el reparto de los bonos, estos establecimientos van a ser los que más bonos van a demandar y consumir, excepto si se hace el reparto de una manera cuantitativa por establecimiento.

Según el análisis que hemos realizado, y a falta de conocer el criterio de como se van a repartir los bonos, hemos detectado, que el consumo de bonos por parte de algunos hoteles y casas rurales por habitaciones, especialmente ubicados en la ruta del Camino de Santiago, puede ser elevado.

Como consecuencia de ello, los montos económicos, pueden llegar a ser importantes, superando en algunos casos los 12.000 euros, en el periodo desde Marzo a Diciembre de 2010.

Según nuestras previsiones, van a ser muchos los alojamientos que se van a apuntar a esta campaña del Gobierno de Navarra. Otra cosa diferente, será el número de bonos que utilicen.

Los bonos demandados por los alojamientos no van a poder satisfacer las necesidades de los viajeros, sencillamente, porque se agotará la cantidad destinada, que son 2 millones de Euros.

Por esta razón, entendemos que es mucho más práctico, repartir los bonos de una manera proporcional, siguiendo unos criterios específicos.

Este reparto de bonos deberá de ser el equivalente similar para todos ellos, teniendo como referencia el montante total de los mismos.

Para poder demandar más bonos, será necesario demostrar documentalmente que se han utilizado.

Esta distribución es más equitativa y justa, pero tienen el inconveniente, que premia mejor a los alojamientos que antes ejecutan sus reservas, en perjuicio de aquellos otros, que las realicen más tarde.









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