El departamento, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, manifestó además su propósito de seguir apoyando al sector privado en materia de formación y profesionalización, calidad, comercialización, innovación y dinamización turística, y prometió tomar medidas para evitar el posible intrusismo en este ámbito.
Diversos expertos nacionales e internacionales analizaron a lo largo del congreso las estrategias desarrolladas en torno al turismo rural en Navarra y en otros países.
Raimon Martínez Fraile, ex secretario general de Turismo y adjunto a la dirección de AC Hoteles, centró su conferencia en la promoción y comercialización del producto turístico rural en tiempos de crisis, y destacó la importancia económica del turismo, primera industria a nivel mundial y la más importante de España, con un 12% del PIB y 11% de la población activa.
Raimon Martínez Fraile, también expuso en su ponencia que, las subvenciones a las asociaciones y al sector turístico, alteran el mercado haciendolo artificial y ficticio.
Otro argumento importante que expuso en su ponencia, fué que, hay que aportar Calidad del Servicio, Formación Adecuada y hay que exigir a los profesionales del sector turístico, que tengan "Oficio Turístico"
Respecto a la Comunidad Foral, señaló que Navarra tuvo en 2009 unos ingresos por turismo de 346,2 millones de euros, un ingreso medio por habitante de 550 euros y un ingreso de 9.368 euros por persona activa del sector turístico.
En este sentido, comparó los datos de Navarra y Cataluña y afirmó que la Comunidad Foral es más eficiente en materia turística, ya que el ingreso en Cataluña es de 8.271 euros por persona activa en el sector.
Quizás esta sería la ponencia más interesante del I Congreso Internacional de Turismo Rural Reyno de Navarra fue esta que presentó el ex - secretario de estado Ramón Martínez Fraile.
En su exposición, expuso y argunmentó los siguientes conceptos turísticos, que son válidos y prácticos, para el Turismo Rural de Navarra.
1 - Hay que hacer planes de objetivos que sean realizables.
2 – Hay que segmentar los productos turísticos, definiendo lo esencial de la oferta.
3 - La Promoción Turística es una inversión no un gasto.
4 _ La distancia entre origen y destino, no son los kilómetros, sino el tiempo de desplazamiento.
5 – Hay que invertir en Promoción no en Publicidad. Para ello es fundamental saber distinguir entre el significado de los dos conceptos.
6 – En cada lugar y región, hay que vender nuestro producto turístico, alojamiento, entorno turístico, etc. de manera diferente. Según sean las necesidades de nuestros potenciales clientes. Para ello, deberemos de adaptar nuestra oferta turística a las demandas de cada tipo de cliente.
Deberemos de saber, ofrecer y promocionar nuestros productos turísticos, a cada nicho y segmento de mercado, así como a cada época del año, que queramos atraer a nuestros potenciales viajeros.
7 – El precio no determina la elección del Destino Turístico. EL factor que lo determina son las experiencias que se ofrecen a los potenciales clientes.
Dependiendo del nivel de sinergia, voluntad y trabajo, sin olvidar el factor económico, serán los resultados proporcionales a este esfuerzo.
En consecuencia, la elección de los viajeros, debe de estar en proporción al esfuerzo, trabajo, innovación y creatividad empleados en cada zona turística.
El mercado turístico hay que dejarle que se mueva por sí mismo. Las administraciones deben de ayudar y enseñar a los profesionales, a ser más profesionales y saber competir. Pero el papel de las administraciones, no es, mantener artificialmente a las asociaciones y empresas privadas, ya que estas se acomodan y pierden competitividad.
También es papel de las administraciones, fomentar la promoción turística. Acompañando y completando, el papel de los consorcios y asociaciones y profesionales turísticos de cada zona.
Dentro de esta ponencia y otras que se expusieron durante la celebración del I Congreso Internacional de Turismo Rural Reyno de Navarra, hubo debates y alta participación de los congresistas.
Una de estas intervenciones, fué la que expuso Ángel Mª Montón, propietario del Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, y uno de los empresarios turisticos más innovadores, Naturalmente de Navarra.
En su intervención expuso, que lo que realmente hay que hacer, y no se ha hecho durante los últimos años, en Navarra, es promocionar los "Entornos Turísticos" y no los alojamientos, como se está realizando desde el año 2005, en la Comunidad Foral de Navarra.
Es este periodo, la Direción General de Turismo de Navarra que preside, Carlos Erce Eguaras, han estado fundamentalmente fomentando el asociacionismo, dando subvenciones a las asociaciones y poco se han preocupado, tanto las propias asociaciones, como la Direción General de Turismo de Navarra de promocionar los "Entornos Turísticos".
En las conclusiones finales del I Congreso Internacional de Turismo Rural Reyno de Navarra, Carlos Erce Eguaras, Director General de Turismo de Navarra, asumió, las sugerencias que se le hicieron, tanto de Raimon Martínez Fraile como de Ángel Mª Montón, entre otra intervencfiones, durante la celebración del congreso y afirmo que:
"Su departamente se va a plantear quitar las subvenciones y que a partir de ahora, se van a dedicar a la promoción de los - Entornos Turísticos- ".
En este sentido, hay que mencionar, que previamente a la celebración del I Congreso Internacional de Turismo Rural Reyno de Navarra, a primeros de Enero de 2010, Ángel Mª Montón, propietario del Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, a petición del Fermín Villanueva, Jefe del Servicio de Ordenación Turística del Gobierno de Navarra, realizó una estudio para la Direción General de Turismo de Navarra. Por este trabajo, Ángel Mª Montón, no cobró absolutamente nada.
Este estudio está relacionado con la Reforma de la Formación Turística de los profesionales Naturalmente de Navarra.
Ver enlaces del Estudio 1
Ver enlaces del Estudio 2
Ver enlaces del Estudio 3
En el mismo estudio, se analizan las mejoras que hay que realizar, en la formación de los profesionales del sector turístico de Navarra, para conseguir que la cuantiosa inversión de fondos públicos, que cada año se gasta la Direción General de Turismo de Navarra, llegue a conseguir ser Eficaz, Eficiente y Efectiva.
Después de las conclusiones del I Congreso Internacional de Turismo Rural Reyno de Navarra, este estudio de la Reforma de la Formación Turística, cobra una mayor importancia, teniendo en cuenta, que según declaró Carlos Erce Eguaras, se va a potenciar la Formación Turística.
Pero es justo reconocer, que el estudio y las reformas que se proponen, es un trabajo de Ángel Mª Montón, y del Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, cedido a la Direción General de Turismo de Navarra, para su desarrollo y para la mejora de la formación del sector turístico Naturalmente de Navarra.
Video Nº 1 de la Clausura del I Congreso Internacional de Turismo Rural Reyno de Navarra --> (+), Intervienen, Carmen Casado, Fran Sesma, Luis Corte y Carlos Erce Eguaras
Video Nº 2 de la Clausura del I Congreso Internacional de Turismo Rural Reyno de Navarra --> (+), Intervienen Carlos Erce Eguaras
Fuente: EFE y elaboración propia del Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra
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Navarra ¡Naturalmente....! es diferente.
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