Inauguración del Congreso
1º Congreso Internacional de Turismo Rural, celebrado en Pamplona, en Navarra Naturalmente comenzó con la intervención del Consejero de Cultura y Turismo Juan Ramón Corpas Mauleón. En su intervención se refirió a entre otras aspectos, a la necesidad de innovación en el sector turístico.
Navarra Naturalmente ha sido la pionera en el sector del Turismo Rural. En el año 299 había en Navarra 39 casas rurales.
En el año 2010, hay 699 casas rurales, siendo 544 de alquiler completo y 155 casas de habitaciones, de diferentes capacidades.
Navarra, se caracteriza por ofrecer al viajero la tranquilidad y la posibilidad de realizar actividades complementarias, naturaleza, arte, cultura, gastronomía, etc.
Navarra Naturalmente, es un destino de calidad y se ofrece a los viajeros de turismo rural una oferta turística bien diferenciada, de otras comunidades españolas.
Navarra no es muy grande en extensión, pero si lo es en contenidos. Por esta razón, se pueden encontrar entornos y lugares turísticos de interés turístico de una cálida incuestionable.
Participación de Congresistas en el 1º Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra
1º Congreso Internacional de Turismo Rural, celebrado en Pamplona, se ha celebrado en el palacio de Congresos Baluarte. Ha contado con la participación de 190 congresistas, de diferentes comunidades españolas.
Este hecho demuestra una vez más, el poco interés que tiene este sector económico, tanto en la formación como en la mejora de las empresas turísticas, que Navarra Naturalmente ofrece a sus potenciales viajeros rurales.
En los dos días que ha durado el 1º Congreso Internacional de Turismo Rural, celebrado en Navarra Naturalmente, han participado un total de 39 ponentes.
Estos ponentes, han sido, tanto extranjeros como nacionales, a la vez que también han participado, numerosos ponentes de diversos sectores turísticos del turismo rural, Naturalmente de Navarra.
Entre los ponentes que han participado en este 1º Congreso Internacional de Turismo Rural, celebrado en Navarra Naturalmente.
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Las Ponencias Presentadas al 1º Congreso Internacional de Turismo Rural:
Los temas expuestos en este 1º Congreso Internacional de Turismo Rural, han sido muchas, variadas y que trataban casi todos los temas relacionados con el turismo rural.
Como es natural, no todas las ponencias han tenido el mismo interés, ni son de aplicación en nuestros entornos turísticos Naturalmente de Navarra, pero ha sido interesante conocerlas, para poder estar al tanto de que es lo que se hace y se trabaja, tanto en otras regiones españolas como, en otros países como Italia, Francia y Portugal.
En mi opinión, la ponencia más interesante ha sido la que expuso el ex - secretario de estado Ramón Martínez Fraile.
En su exposición, yo me quedé con los siguientes conceptos turísticos, que son válidos y prácticos, para el Turismo Rural de Navarra.
1 - Hay que hacer planes de objetivos que sean realizables.
2 – Hay que segmentar los productos turísticos, definiendo lo esencial de la oferta.
3 - La Promoción Turística es una inversión no un gasto.
4 _ La distancia entre origen y destino, no son los kilómetros, sino el tiempo de desplazamiento.
5 – Hay que invertir en Promoción no en Publicidad. Para ello es fundamental saber distinguir entre el significado de los dos conceptos.
6 – En cada lugar y región, hay que vender nuestro producto turístico, alojamiento, entorno turístico, etc. de manera diferente. Según sean las necesidades de nuestros potenciales clientes. Para ello, deberemos de adaptar nuestra oferta turística a las demandas de cada tipo de cliente.
Deberemos de saber, ofrecer y promocionar nuestros productos turísticos, a cada nicho y segmento de mercado, así como a cada época del año, que queramos atraer a nuestros potenciales viajeros.
7 – El precio no determina la elección del Destino Turístico. EL factor que lo determina son las experiencias que se ofrecen a los potenciales clientes.
Dependiendo del nivel de sinergia, voluntad y trabajo, sin olvidar el factor económico, serán los resultados proporcionales a este esfuerzo.
En consecuencia, la elección de los viajeros, debe de estar en proporción al esfuerzo, trabajo, innovación y creatividad empleados en cada zona turística.
El mercado turístico hay que dejarle que se mueva por sí mismo. Las administraciones deben de ayudar y enseñar a los profesionales, a ser más profesionales y saber competir. Pero el papel de las administraciones, no es, mantener artificialmente a las asociaciones y empresas privadas, ya que estas se acomodan y pierden competitividad.
También es papel de las administraciones, fomentar la promoción turística. Acompañando y completando, el papel de los consorcios y asociaciones y profesionales turísticos de cada zona.
Estas acciones de promoción, serán de acompañamiento y apoyo, pero nunca de actor principal.
Si esto se realiza de marea eficaz, cada zona turística naturalmente de Navarra, se desarrollará, en función a su nivel de trabajo, de esfuerzo, de implicación y de su capacidad de innovación y creatividad.
La diferencia con el actual sistema que se está realizando hasta ahora, es que el desarrollo turístico y la promoción, dependían en gran medida, de la implicación promocional y cuantía de las subvenciones que otorgaba la Dirección General de Turismo que preside Carlos Erce Eguaras.
Pero la administración, no debe dedicarse a subvencionar al sector, ya que de esta manera, se mantiene artificialmente el mercado, y el sector se vuelve cómodo y dependiente.
Si se evitan las subvenciones y se reinvierte el dinero en formación y promoción turística, entonces, se favorecerá al sector turístico, ya que esta medida, ayudara a los buenos profesionales, en detrimento de los Diletantes (aficionados), a ser más competitivos y poder dar un mejor servicio a los viajeros, que es, no lo olvidemos el principal papel de nuestro trabajo, si queremos dar un buen servicio y ser competitivos.
A la vez, la supresión de las subvenciones, ayudará a regular de una manera natural y competitiva, la proliferación masiva de nuevos alojamientos rurales., que cada año se van incorporando a la oferta turística de Navarra.
La consecuencia es que, cada Zona, Consorcio Turístico, Alojamientos y Empresas Turísticas, deberán de esforzarse cada día más si quieren coger parte del mercado turístico rural, que cada año existe Navarra Naturalmente.
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11 – El importe de las subvenciones hay que desviarlo, a aportar más calidad del servicio ofrecido a los viajeros, y aumentar el nivel de formación de los profesionales del sector turístico.
Hay que estimular y premiar, a los buenos profesionales que se esfuerzan en adquirir cada año más formación, así como a los innovadores y creativos, ya que de esta manera, son estos profesionales los que darán al sector turístico de Navarra, el prestigio que merecemos y en consecuencia la demanda turística será mayor.
El apoyo de la administración a los buenos profesionales, debe de ser claro, con medidas que estimulen. Este factor irá en detrimento de los Diletantes (aficionados), que su único objetivo es hacer caja, perjudicando el nivel de calidad y sobre todo, el servicio ofrecido a los potenciales viajeros, que cada año deciden venir a conocer Naturalmente Navarra.
12 – Hay que tener oficio turístico. En el Turismo Rural, tal como están las cosas y teniendo en cuenta las previsiones de lo que va a venir en el futuro, solo tendrán futuro los buenos profesionales, que serán los que dinamicen el desarrollo del Turismo Rural en Navarra.
Los propietarios Diletantes (aficionados), tendrán muchas dificultades, para poder mantenerse dentro del mercado turístico.
Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra
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