Ultzama no es el único lugar donde hay que pagar por recoger setas. La regulación mediante el cobro de una tasa se está imponiendo cada vez en más comunidades. La primera experiencia se dio en Soria, donde ya en los años noventa se acotó una zona de 60.000 hectáreas.
También se cobra en Espinosa de los Monteros y en la comarca de las Merindades, al norte de Burgos, en El Espinar y otros pueblos de Segovia, en la sierra abulense de Gredos, también en Valladolid, en algunas partes de Cataluña y la Comunidad Valenciana, y en el Maestrazgo de Teruel, una de las zonas más presionadas por la recogida masiva del robellón.
En Mosqueruelas, una localidad turolense, ha llegado a haber problemas de orden público por la presencia de centenares de emigrantes contratados por empresarios para recoger el robellón, que arrasan literalmente el monte con rastrillos. También se va a sumar a la regulación la Xunta de Galicia, que ya tiene un borrador de proyecto para sus montes.
En Galicia, sobre todo en la provincia de Ourense, hay familias enteras que se dedican en esta época a la recogida y venta de setas sin ningún control.
La Xunta estima que el negocio mueve unos 12 millones de euros al año y calcula que con una regulación adecuada podría llegarse a los 30 millones. Más cerca, en Álava ya se ha puesto en marcha el pago en la localidad de Araia y la Diputación de Guipúzcoa, aunque por el momento no cobrará, ha anunciado que va a limitar la recogida en sus cuatro parques naturales a cinco kilos por persona y día a partir de la primavera de 2011.
En Navarra, por ahora nadie ha seguido los pasos de Ultzama. Se planteó en su día en el Ayuntamiento de Alsasua a propuesta de IU, pero no prosperó. Tampoco en Baztan existe regulación alguna para la recogida de setas.
Fuente: http://www.noticiasdenavarra.com/2010/10/10/vecinos/sangesapirineos/la-regulacion-se-extiende-por-otras-comunidades
Navarra ¡Naturalmente....!
Es diferente.
Ven a conocernos.
Ven a descubrirla. Te sorprenderás.
Tu serás el principal protagonista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Pon tus comentarios a este post, para aumentar la conversación