Irujo restando una pelota golpea la pelota con su mano derecha durante el partido de ayer mientras Barriola y Apraiz, al fondo, le observan con atención.
El Gobierno foral, en colaboración con la Federación Navarra de Pelota, va a impulsar la "ruta de la pelota" como recurso turístico para promocionar este deporte entre los aficionados navarros y sobre todo entre los visitantes a la Comunidad foral.
La "ruta de la pelota", presentada hoy en el frontón Labrit de Pamplona por el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, es un "recorrido turístico, cultural y deportivo" que se señaliza en 39 localidades navarras.
El departamento de turismo ha diseñado seis itinerarios que agrupan localidades por zonas, elegidos por factores como los frontones de especial valor, las modalidades practicadas o los pelotaris de renombre en la historia de la pelota navarra.
Además de establecerse 48 soportes informativos en los idiomas castellano, euskera, francés e inglés, se han colocado 8 paneles con información general de la ruta en las localidades de Cabanillas, Santesteban, Elizondo, Leiza, Lesaka, Mezquiriz, Pamplona y Sangüesa.
Corpas, que ha recordado que ya existen rutas turísticas de este tipo como la del carlismo, la brujería a la de Hemingway, ha calificado de "interesante" esta nueva ruta de la pelota que "nace ahora, que tendrá que irse desarrollando y sujetarse a una serie de iniciativas".
"Creemos que va a tener interés no sólo para los aficionados navarros a la pelota, sino sobre todo para los visitantes a nuestra tierra que puedan conocer uno de los deportes más arraigados en Navarra", ha explicado el consejero.
Todos los detalles de la "ruta de la pelota" se incorporarán a la página web del departamento de turismo, al tiempo que se está trabajando con la Federación Navarra de Pelota, entidades locales y consorcios turísticos para preparar iniciativas como apertura de frontones con visitas guiadas, exhibiciones e incluso se está planeando crear un centro de la pelota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Pon tus comentarios a este post, para aumentar la conversación