En el desarrollo y promoción del turismo, especialmente el rural, es cada vez más importante, conocer, distinguir y desarrollar los conceptos turísticos, para poder atraer mayor número de visitantes.
De la misma manera que la Publicidad, no es lo mismo que la Promoción, pues en esta misma comparación, un Destino Turístico no es igual que un Entorno Turístico.
Aunque pueda parecer que son equivalentes, la realidad no es así, y significan cosas diferentes.
Un Destino Turístico, es una zona que tiene capacidad de atracción, bien sea por su patrimonio turístico, monumental, naturalistico, o por diversas combinaciones de estos aspectos.
Los Destinos Turísticos, tienen a sus alrededor varios Entornos Turísticos, ejemplos los tenemos en Madrid y Cabo de Gata.
Como Entorno Turístico, se denomina a un lugar o zona pequeña, bien sea Naturalística, Monumental, Cultural, Gastronómica, etc. que por su interés, importancia y capacidad de atracción y satisfacción de los viajeros, destaca sobre otros atractivos turísticos de una zona concreta.
Ejemplos de Entornos Turísticos, señalaremos, el Nacedero del Río Urederra, Castillo de Olite.
Teniendo claro su significado, ya podemos comprender mejor que es y qué significa cada concepto.
Genéricamente hay que decir que, los Destinos Turísticos generan estancias de viajeros y los Entornos Turísticos, atraen especialmente visitas turísticas.
Actualmente en turismo, los Sistemas de Gestión de Destinos S.G.D. y los Planes de Marketing, tienen como objetivo principal, promocionar los Destinos Turísticos, para de esta manera, aumentar el número de pernoctaciones y consecuentemente, el consumo de los servicios turísticos de la zona.
Los que nos dedicamos al Turismo Rural, sabemos que, lo que realmente crea valor y hace prosperar el sector turístico, son los Destinos Turísticos, razón por la cual hay que esforzarse de una manera especial, en la organización de los contenidos y estructuras turísticas, para después, promocionarlos de una manera eficaz y eficiente y que pueda tener atractivo para nuestros potenciales viajeros, turistas y consumidores de los productos turísticos.
Analizando la Ciudad Medieval de Estella – Lizarra, en un estudio realizado por el Cluster de Turismo Rural de Urbasa Estella, estudiando la situación actual, se observa que lo que se está ofreciendo y promocionando turísticamente a los viajeros, es como un Entorno Turístico, de carácter Monumental y Museístico.
Este aspecto bajo mi punto de vista, es un error estratégico importante, ya que restringe de una manera radical, la afluencia de turistas y a la vez también, el número de pernoctaciones, que es el principal objetivo para la creación de valor, para todo el sector turístico de una zona.
Con tasas de ocupación hoteleras del 20 al 30% (excepto en temporada Alta) los fines de semana, es un fiel reflejo de que Estella –Lizarra no es un Destino Turístico, con suficiente capacidad de atracción, sino más bien un Entorno Turístico, que fomenta especialmente las visitas turísticas.
En este sentido, todos los organismos y empresas turísticas de la Merindad de Tierra Estella, deberían de reflexionar seriamente, acerca del desarrollo turístico y lo que Estella –Lizarra puede y debe de ofrecer a los viajeros.
Haciendo un pequeño resumen, podemos citar lo que cada organismo actualmente está ofreciendo a los potenciales turistas, que se acercan a visitar la Ciudad Medieval de Estella Lizarra y la Merindad de Tierra Estella
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El Ayuntamiento de Estella-Lizarra nunca se ha preocupado de una manera seria en que la ciudad sea un Destino Turístico atractivo, como fiel ejemplo podemos ver su Web, la poca información que ofrecen.
Es cierto que organizan festividades turísticas, pero también lo es, que la promoción turística de la ciudad es insuficiente y poco eficaz, teniendo en cuenta los parámetros actuales que se utilizan como base de la promoción turística.
Es cierto que organizan festividades turísticas, pero también lo es, que la promoción turística de la ciudad es insuficiente y poco eficaz, teniendo en cuenta los parámetros actuales que se utilizan como base de la promoción turística.
El Consorcio Turístico de Tierra Estella, se dedica principalmente a la celebración de actos turísticos, siendo la promoción de los Destinos y Entornos Turísticos, un aspecto que en mi opinión, no ejecutan, quizás porque no son eficientes en este aspecto y da la impresión subjetiva, que tampoco tienen mucho interés en realizarlo.
Sin embargo, es palpable que se gastan mucho dinero en publicidad, de los actos turísticos que realizan. Pero como he explicado al principio, no es lo mismo la “Promoción” que la “Publicidad” turística.
El Gobierno de Navarra, en su política de promoción de la Ciudad Medieval de Estella-Lizarra, lo está efectuando como si fuera un Entorno Turístico, Monumental y Museístico y no como debía de ser, por su estructura y patrimonio, un atractivo y destacado Destino Turístico.
En mi opinión, los que deberían de esforzarse e implicarse mucho más de lo que lo hacen, en conseguir que la Ciudad Medieval de Estella-Lizarra, dejara de ser un Entorno Turístico y se convierta en un Destino Turístico atractivo, deben de ser los Hoteleros, Restauradores y Empresarios de Turismo Rural de la Merindad.
Si no se implican más estos profesionales del turismo, la Ciudad Medieval de Estella-Lizarra, seguirá como hasta ahora, siendo un Entorno Turístico de segundo nivel, perdiendo una gran oportunidad de desarrollo y explotación turística y ser lo que debía haber sido desde hace mucho tiempo, un destacado Destino Turístico.
Cruzarse de brazos y esperar a que los demás organismos nos lo hagan todo, es una política muy equivocada, pero que desgraciadamente, se ha convertido en un comportamiento habitual, por parte de los profesionales del turismo.
Por otra parte, esperar a que los organismos responsables del turismo de la Merindad de Tierra Estella, y por otra parte, de los responsables del turismo Naturalmente de Navarra, cambien su comportamiento, respecto a la promoción del turismo de Estella – Lizarra y su merindad, en mi opinión, es quimérico.
Para finalizar, respondiendo a la pregunta que estaba anunciada en el título, de si Estella – Lizarra era ¿Destino o Entorno Turístico?, la respuesta es clara, es un Entorno Turístico, porque no se sabe o no se quiere promocionarlo, como lo que realmente es un Destino Turístico.
Pero como todo, es cuestión de visión, gestión y opinión.
Ángel Mª Montón
Cluster de Turismo Rural Urbasa Estella
Agroturismo Casa Rural Urbasa Urederra
Navarra ¡Naturalmente....!
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Tu serás el principal protagonista.
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